Secciones

Written by 11:50 am Ecología, Información General, Sociedad

Vuelve un clásico: Pañales de tela ¿Qué beneficios tienen?

Brindan talleres sobre pañales reciclables en el CAPS 508 de Itaembé Guazú. Agentes sanitarios aprendieron a confeccionar los clásicos pañales de tela. El objetivo es acercar propuestas sustentables y económicas a las familias del barrio.

Quienes se criaron en los ’80, no conocieron otra opción: los pañales de tela eran parte de la vida cotidiana. Las Madres de Plaza de Mayo se los colocaron en sus cabezas, con el nombre de sus hijos desaparecidos como señal de protesta ante la invisibilización de esa época. Pero en los ’90 los descartables fueron tomando fuerza y los desplazaron. Ahora, 30 años después, bajo una primicia hipoalergénica, económica y sustentable, vuelven a cobrar fuerza los de tela.

En el CAPS 508 de Itaembé Guazú capacitan a mujeres en diseño y confección de pañales de tela. Una propuesta sustentable, que recicla paraguas y otros objetos que tienen telas impermeables. El programa se ejecuta a través de la subsecretaría de Economía Circular y se extenderá a toda la provincia.

Quinientos años en degradarse

El director del Centro de Atención Primaria de la Salud, Timoteo Llera, explicó a Canal 12: “Estos pañales tienen la particularidad de suplantar aquel tradicional que se compra en el comercio”. El médico destacó que cuidan el ambiente “porque los descartables se eliminan en los basurales y tardan uno 500 años en degradarse”. En cambio los que confeccionarán en el CAPS son reutilizables. El director añadió que “son hipoalergénicos y no irritan la piel del bebé, del anciano o del discapacitado que necesite usarlos”.

“Los pañales de tela son hipoalergénicos y no irritan la piel del bebé, del anciano o del discapacitado que necesite usarlos”.

timoteo llera – dir. centro de atención primaria de la salud

La propuesta de volver al clásico pañal de tela representa una oportunidad tanto para nuevos emprendimientos, como para economizar en la compra de descartables. Según señaló el médico, puede incentivar a vecinos y agentes de salud del barrio a confeccionar para la venta y aumentar así sus ingresos.
Además sostuvo que en el barrio “estamos haciendo el ropero comunitario de donde sacamos y nos proveemos de esos elementos que necesitamos para la confección de los pañales”.

Yésica Mareco es agente sanitaria del Caps 508, valoró el taller que fue dictado por Betiana Borchetti, integrante de Economía Circular: “Estamos aprovechando al máximo los recursos para poder reducir, reciclar y reutilizar”. La agente contó que es madre de “un niño de 0 a 2 años, que está gastando un promedio de 40 pañales mensuales o semanales a veces no solo contrarrestamos con este taller el impacto ambiental sino que también el impacto al bolsillo”.

También está la cuestión de la basura: “Cociendo 3 pañales ecológicos cada una en una máquina de coser en su casa y eso aliviana gran parte de los residuos”, finalizó.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.