Secciones

Written by 9:27 am Sociedad

Un día como hoy nacía en Francia la hermana Ivonne Pierrón

Sobrevivió a las torturas de la dictadura militar argentina, fue testigo en el juicio de la Megacausa ESMA. Se instaló en Misiones donde dejó un legado social y educativo eterno. En su honor, el complejo educativo de Pueblo Illia lleva su nombre. Falleció en 2017 a los 89 años.

Yvonne Pierron, la monja francesa que logró sobrevivir a la dictadura militar, hoy cumpliría años. Murió en 2017 en Misiones, donde fundó un hogar para los chicos y las chicas que viven demasiado lejos de la escuela.

Trabajó sus últimos 35 años en Pueblo Illia, Dos de Mayo. Dedicó su vida a la gente, trabajó incansablemente llevando atención social, la educación y la salud.

Su legado más importante, calado en el corazón de los pobladores son el colegio secundario y el albergue estudiantil. En su honor, el Complejo Educativo que componen la escuela primaria 558, el Bachillerato Polivalente 42, un aula satélite de la Escuela Especial 39 y el albergue estudiantil para secundarios lleva su nombre.

Yvonne en Misiones. Archivo.

Misionera en Argentina

Llegó a la Argentina enviada por la Orden de las Misiones Extranjeras de París, en 1955 cuando tenía apenas 17 años. Primero sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, vivió cuatro años bajo tierra con su familia. Optó por el camino religioso y se formó como enfermera. Cruzó el océano atlántico para llegar a la Argentina e instalarse al oeste del conurbano bonaerense, en Morón.

Más adelante, las distintas misiones la llevaron más al sur del país. En la Patagonia argentina conoció las opresiones que vivían los mapuches en Neuquén, fue entonces cuando decidió que ella tenía que estar con los indígenas. Más tarde viajó hasta Corrientes y allí colaboró con las Ligas Agrarias, uno de los grupos campesinos organizados más fuertes en la previa a la última dictadura cívica eclesiástica militar.

En diciembre de 1977 un grupo de tareas de la ESMA secuestró a sus compañeras, las monjas Alice Domon y Léonie Duquet y Pierron debió ocultarse porque empezaron a buscarla.

Las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, desaparecidas en los vuelos de la muerte

Yvonne logró escapar de la ferocidad de la dictadura porque pudo salir de manera clandestina a Uruguay y de ahí, con la complicidad de un piloto de Air France, regresó a su país natal.

Después del exilio en Francia y el paso por la revolución de Nicaragua, Yvonne volvió a la Argentina. Ya con el regreso de la democracia se instaló en el monte misionero donde continuó su obra por los más necesitados, ancianos, niños y niñas.

Regresó lo que ella consideraba su tierra, donde continuó con su labor hasta que se enfermó.

La religiosa llevó adelante su obra en favor de los más necesitados durante 30 años y es autora del libro «Misionera durante la dictadura», en el que relató su experiencia bajo el régimen militar, entre 1976 y 1983.

La película “Yvonne Guazú”, de Marina Rubino, estrenada en 2016, y la obra teatral “Noches Negras” documentan su vida. En Misiones, el premio a personalidades destacadas en tarea social lleva su nombre.

Yvonne Pierron murió la noche del 28 de septiembre de 2017 en la pequeña localidad de Pueblo Illia, Dos de Mayo, donde el director de la escuela pública local, Ricardo Dos Santos, destacó su vida “dedicada a la educación, la solidaridad y la construcción de una sociedad mejor”.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.