Secciones

Written by 2:53 pm Economía del Conocimiento, Tecnología

Presentaron el satélite Melchora en la cumbre del Cambio Climático en Dubai

El proyecto es impulsado por Faniot y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El satélite será lanzado en 2024 y puesto en órbita a 400 kilómetros de altura. Su función será monitorear las emisiones de dióxido de carbono (C02), el principal causante de los desastres naturales.

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), que se desarrolla en la ciudad de Dubái, celebra diferentes conferencias con más de 190 naciones presentes. En este marco, la empresa Faniot -la primera fábrica Argentina de NanoSensores- presentó los avances logrados con Melchora, un nanosatélite creado a partir del programa Fansat con materiales de industria nacional y recursos humanos 100% misioneros.

“Este es un gran evento que se realiza en la ciudad de Dubái, hay más de 50.000 asistentes. Realmente se desarrolla en toda la ciudad, por lo cual es un mar de gente. En tan solo cinco días hubo 15.000 reuniones”, destacó el director ejecutivo de Faniot, Martín Bueno, en una entrevista con Canal 12.

Además, explicó que Melchora es un proyecto impulsado en conjunto por la firma tecnológica y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El lanzamiento del satélite está pronosticado para 2024 y será puesto en órbita a 400 kilómetros de altura. Su función será monitorear las emisiones de dióxido de carbono (C02), el principal causante de los desastres naturales y el calentamiento global.

“El punto particular de Melchora es que tiene sensores en tierra, que nos permite tener una medición mucho más exacta de las mediciones de CO2. Esta característica es lo que ha impactado e interesado a todas las personas, gobiernos y empresarios que están en el evento”, detalló.

Un producto único en su clase

En este marco, Bueno hizo énfasis en que el producto misionero fue muy solicitado durante la COP 28. “Hemos tenido muchas reuniones, generalmente con grupos económicos que realmente necesitan tener una herramienta para medir los bonos de carbono. Estos bonos se les da a las empresas que reducen el CO2 y les brinda algunas ventajas crediticias”. 

“La característica especial de Melchora es que es más exacta en la medición, por lo que incrementa los beneficios de las empresas”, agregó.

En el caso de Misiones, el satélite cuenta con más de 600 dispositivos de escaneo y envío de datos ubicados a lo largo del territorio. El conjunto comprende una gran red de información para detectar cada cambio en la superficie de la Selva Paranaense.  

Para finalizar, Bueno destacó que el nombre fue puesto en honor a Melchora Caburú. “Decidimos trabajar con este nombre para darle una identidad 100% misionera a nuestra tecnología. Es muy interesante ver cómo los diferentes idiomas pronuncian el nombre de nuestra mayor prócer en la provincia”.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.