Secciones

Written by 9:32 am Información General, Sin categoría

Día Mundial de la Endometriosis: el Madariaga brinda atención multidisciplinaria a pacientes

Desde el Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga brindaron detalles sobre la patología que afecta la calidad de vida de las mujeres. De qué se trata la enfermedad y por qué es importante la detección temprana.

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis y desde el Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga brindaron detalles sobre la patología que afecta la calidad de vida de las mujeres. En Misiones, el Parque de la Salud cuenta con una gama de profesionales y de áreas que llevan adelante la atención multidisciplinaria integral de las personas que padecen de la enfermedad.

La endometriosis es una patología donde el tejido que está en la parte interna del útero se localiza en lugares extra uterinos.

Es así que sumado a los intensos dolores que puede sufrir la persona, la enfermedad es una de las principales causas de problemas de fertilidad. Por esta razón, los profesionales de la salud instan a que las mujeres se realicen los controles médicos pertinentes con los primeros síntomas de dolores.

Qué es la endometriosis

Sobre el tema se refirió el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, Néstor Tappari, quien explicó a Canal12misiones.com que “es una enfermedad que para los médicos ginecólogos representa un gran desafío”. 

Por lo general, las pacientes con dicha patología presentan intensos dolores durante la menstruación, al caminar y al tener relaciones íntimas. Se puede presentar cuando la mujer está en su actividad hormonal, que va desde la etapa menarca, que es cuando empieza a menstruar desde los 12 o 14 años hasta los 40 o más, que es cuando se presenta la menopausia.

“Así como el tejido que se disgrega del endometrio, se desprende, cae hacia el exterior y se visualiza en cada menstruación; también este tejido puede desprenderse hacia arriba. Es decir que viaja por las trompas de Falopio, sale de allí, y puede caer en el peritoneo; es decir en la pelvis. Forma focos o lagos de endometrio en el ovario o en la misma trompa de Falopio”, señaló Tappari.

En este punto, describió que “esto deriva en una situación de dolor, pero también es la primera causa de problemas de fertilidad de causa materna. Porque lo primero que hace (la endometriosis) es obstruir una o las dos trompas de Falopio”. 

Por otro lado, indicó que “muchas veces la endometriosis puede ser severa o profunda y puede afectar otros órganos: intestino o vejiga”. 

Diagnóstico y tratamiento 

En lo referente al diagnóstico, el que brinda mayor certeza es la laparoscopia, ya que se trata de uno de los procedimientos más comunes que se utilizan para diagnosticar la patología. “Se ven como imágenes de lagos sanguíneos chiquititos, manchitas rojas que están pegadas al útero, la trompa de Falopio, el ovario o en el peritoneo. Se hace una biopsia y el patólogo informa: tejido compatible con endometriosis”, comentó el médico ginecólogo.  

A su vez, el diagnóstico de imagen más preciso es la resonancia de pelvis. También se puede detectar la enfermedad a través de una ecografía, que suele ser el primer estudio que se realiza la paciente.

Una vez que la paciente tiene el diagnóstico certero, debe empezar el tratamiento. “Hay tratamiento hormonales y quirúrgicos. Tiene curación”, aseveró. Sin embargo, se debe tener en cuenta que mientras la mujer se encuentre en periodo hormonal (desde que empieza a menstruar hasta la menopausia) se puede presentar la enfermedad más de una vez. 

Por esto, se insta a que las mujeres se realicen los controles correspondientes. “Es importante que ante los primeros síntomas de alarma concurra a su ginecólogo o médico de confianza”, mencionó el galeno. 

Describió que los síntomas de alarma son “cuando la paciente empieza a tener ciclos menstruales con mucho dolor. Hablamos de la intensidad de que tenga que tomar analgésicos; es decir que el dolor menstrual la obliga a dejar de hacer sus actividades diarias”. 

En consecuencia, Tappari resaltó que es importante remarcar que si la paciente se atiende de forma temprana, el tratamiento puede ser con un fármaco. Pero, si se deja pasar los años es muy probable que el tratamiento sea con medicamentos y quirúrgico”.

Atención con abordaje multidisciplinario en el hospital 

El profesional sostuvo que “la endometriosis es una una patología de abordaje multidisciplinario. No actúa solo el ginecólogo, sino que cuando hay una endometriosis profunda, en la cual tiene compromiso el intestino o la vejiga porque los quistes están pegado allí, se debe trabajar con el área de Urología, Cirugía General, Salud Mental y el Servicio de Imágenes, entre otros”. 

“Es decir que somos un equipo multidisciplinario en el cual estamos todos involucrados para un solo diagnóstico”, mencionó. Remarcó que “el Hospital Ramón Madariaga cuenta con todo este equipo“. También se realizan cirugías por laparoscopia, robótica y general.

Además, enfatizó que “en consultorio a la paciente se le da medicación en comprimidos, la cual ayuda a disminuir la actividad hormonal de ese foco endometriósico y el dolor”

Agregó que “con esta medicación muchas veces se pueden mitigar los síntomas para no llegar a la cirugía”.

En cuanto a las estadísticas, no es una patología muy frecuente. “En la ginecología las patologías oncológicas son las más frecuentes”, comentó. 

Expresó que “el 60% de los que ingresan al Servicio de Ginecología son oncológico, otro 20% a 25% son problemas de infección, que se llaman enfermedades pélvicas inflamatorias y la endometriosis es la causa más frecuente de infertilidad, pero la padece solo una muy pequeña parte de la población”.

Foto de portada: Sixto Fariña

(Visited 66 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.