Con una multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV marcó oficialmente el inicio de su pontificado este domingo 18 de mayo de 2025. Hizo un llamado este domingo a construir una Iglesia unida que actúe como “fermento para un mundo reconciliado”.

León XIV asumió oficialmente como Papa con la misa de entronización celebrada ante más de 150.000 fieles. En su primera homilía como el 267° Obispo de Roma, aseguró quien fue “elegido sin ningún mérito” y abogó por la unidad de la Iglesia católica en “la hora del amor”.
“Quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado”, declaró el primer pontífice estadounidense de la historia, durante una emotiva ceremonia en la Plaza de San Pedro.
Antes de la ceremonia, el pontífice realizó su primer recorrido en el papamóvil hacia una Plaza de San Pedro repleta en la que se reunieron autoridades civiles, religiosas y más de 150 delegaciones extranjeras. La comitiva argentina estuvo encabezada por el canciller, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La misa comenzó dentro de la Basílica con una oración ante la tumba del Apóstol San Pedro. Desde allí, el Evangeliario, el Palio (la banda blanca que se apoya sobre los hombros) y el Anillo del Pescador fueron llevados en procesión hasta el altar en el atrio de la Plaza de San Pedro.
“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”, se presentó el Papa.

El nuevo obispo de Roma, de 69 años, se mostró visiblemente emocionado durante la imposición del Anillo del Pescador, momento que quedó aliviado por el aplauso de los miles de fieles y autoridades presentes. El papa observó detenidamente el anillo y luego juntó sus manos en oración, como si en ese instante tomara plena conciencia del peso de liderar una iglesia con 1.400 millones de fieles.