En el Palacio de Justicia de Misiones se realizó una jornada de prevención y concientización sobre ciberacoso, cibercrimen y la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La actividad estuvo dirigida a miembros del Poder Judicial y fue organizada por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital, con participación de la plataforma TikTok. La abogada Natalia Molina fue la encargada de brindar la capacitación central del encuentro.
“Hoy el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital de la mano de TikTok visita Misiones con el objetivo de hacer un entrenamiento específico para todos los miembros del Poder Judicial y las fuerzas de la ley”, indicó Molina a Canal 12. En ello, agregó que “justamente buscamos afianzar los conocimientos vinculados a los delitos que se cometen en el ciberespacio y que tienen a los adolescentes como víctimas, como el grooming y la explotación sexual infantil”.
Prevención desde una perspectiva integral sobre el ciberacoso
La letrada explicó que la jornada en el Palacio de Justicia se realizó luego de visitar escuelas en Posadas, donde se llevaron a cabo actividades con adolescentes, padres y docentes. En ese aspecto, consideró que “es clave la intervención de la sensibilización porque no hay ningún tipo de prevención para este tipo de situaciones, y los chicos están expuestos en el ciberespacio y tienen que conocer un poco más para protegerse”.
En tanto, el fiscal del Tribunal Penal N.º 1, Martín Alejandro Rau, sostuvo que estas capacitaciones deben repetirse con frecuencia. “Creo que este tipo de jornadas tienen que ser cada vez más frecuentes y paulatinas. La temática nos ha demostrado, la historia en esta provincia en el tiempo reciente, que es algo que todos los funcionarios y toda la sociedad en general se tiene que meter, investigar, aprender. Siempre hay algo nuevo para incorporar”, comentó.
“Lo más importante es la prevención“
Del mismo modo, Rau hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención desde un enfoque amplio. Por eso, señaló que “lo más importante es la prevención. Y no hay forma de prevenir este tipo de conductas si no es abordándolas desde una manera multisectorial, integral”. Así, remarcó que “eso nos permite primero comprender los riesgos de todo lo que es el entorno digital, para después poder transmitirlo al ciudadano, a nuestros hijos, a los sobrinos, a los chicos en general”.
Además, el funcionario judicial también se refirió al rol de quienes integran el sistema judicial frente a estas problemáticas. Ya que “desde la perspectiva del funcionario, hay que aprender a cómo movernos dentro del entorno digital e investigar este tipo de conductas”.