Secciones

Written by 9:15 pm Internacionales

El avión que llevaba al presidente Gustavo Petro de Sevilla a Bogotá fue desviado por una posible amenaza

Una alerta por posible atentado obligó a desviar el avión presidencial de Gustavo Petro. El episodio refuerza los temores sobre amenazas persistentes contra su vida y desencadena un blindaje en la seguridad nacional.

Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, regresaba su país desde Sevilla (España) cuando el avión presidencial tuvo que ser desviado debido a una alerta de posible amenaza durante su aproximación a Bogotá. Según medios locales, el vuelo partió el miércoles 3 de julio con una parada en las Islas Canarias, fue redirigido a Pereira tras recibir una advertencia de inteligencia que indicaba que la aeronave estaba siendo rastreada desde ese punto. El desvío fue adoptado como medida preventiva ante una eventual amenaza contra el mandatario.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que el presidente, en su condición de jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, “se convierte en un objetivo militar para diferentes amenazas”. Añadió que el episodio llevó a adoptar nuevas medidas de seguridad. “Está totalmente garantizada la seguridad del presidente”, aseguró en declaraciones a Caracol Radio. Las precauciones incluyen un refuerzo en los dispositivos que rodean la Casa de Nariño y en los desplazamientos del jefe de Estado.

España reforzara el plan de seguridad para el vuelo de Petro

Sánchez indicó que el esquema de seguridad habitual del presidente será complementado por nuevos grupos de inteligencia, vigilancia y reacción. En cada movimiento de Petro se desplegarán fuerzas especiales y aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, además del fortalecimiento de los anillos de seguridad. El ministro recordó que expresidentes como Álvaro Uribe e Iván Duque también enfrentaron atentados durante sus mandatos.

El incremento de medidas ocurre en un contexto de deterioro en la situación de seguridad del país. Un mes antes, el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, fue atacado a balazos en Bogotá. El político resultó gravemente herido durante un acto de campaña con miras a las elecciones de 2026. La Casa de Nariño no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente del vuelo. Pero el Gobierno ya había alertado sobre “amenazas latentes” contra el actual mandatario.

No es la primera vez que el mandatario recibe amenazas

Desde el inicio de su mandato en agosto de 2022, Petro ha sostenido públicamente que existe un plan para asesinarlo. En septiembre del año pasado dijo que la DEA, a través del embajador en Bogotá, le había advertido sobre un posible atentado con un camión cargado de dinamita. “La DEA nos dijo que antes de terminar este año podían asesinarme”, declaró entonces.

De acuerdo a EFE, el presidente también mencionó en marzo que narcotraficantes en el suroeste del país buscaban matarlo y que “ya van cuatro intentos”. Un mes antes, había denunciado que grupos criminales habían adquirido dos misiles con la intención de atacar su avión presidencial. Petro también había sido blanco de amenazas en su campaña de 2022, cuando señaló que la banda La Cordillera planeaba un atentado contra su vida.

(Visited 14 times, 3 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.