El proyecto que propone la creación del Programa de Promoción del Cultivo y Comercialización del Café presentado por el diputado provincial Carlos Rovira, e impulsado por su par Juan José Szychowski de Encuentro Misionero, obtuvo dictamen en la Cámara de Representantes. La iniciativa busca diversificar la matriz productiva misionera, generar empleo rural y posicionar al café como un nuevo eje del desarrollo sustentable en la provincia.
La iniciativa propone declarar de interés provincial todas las actividades vinculadas a la cadena del café, desde el cultivo hasta su industrialización y comercialización, y establecer herramientas concretas para acompañar a los productores, como asistencia técnica, subsidios, líneas de crédito específicas y beneficios fiscales. También prevé la creación de un Registro Provincial de Productores de Café y un Fondo de Desarrollo Cafetero para financiar investigación, infraestructura y capacitaciones.
“Esto es muy importante porque les abre a los productores una gran oportunidad. El café se comercializa en el mundo, tiene un precio internacional, y los productores tendrán una nueva alternativa, es incorporar un nuevo producto a la economía misionera”, indicó el diputado Juan José Szychowski.
Seguidamente añadió que “que el café se desarrolle, se plante, se industrialice y que posiblemente tengamos marcas misioneras, es muy importante para nuestra economía”.
Proyecciones
Según indica el proyecto a autoridad de aplicación será el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones. Podrá coordinar acciones con otros organismos como el IMAC, cooperativas y entidades del sector privado. El Poder Ejecutivo queda facultado a otorgar a las personas humanas o jurídicas que estén debidamente inscriptas en el Registro Provincial de Productores de Café a través del Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Macroeconomía.
Fondo de Desarrollo Cafetero
El mismo estará destinado a financiar programas, investigaciones, infraestructura, capacitaciones, asistencia técnica y todo otro tipo de acciones que fomenten el desarrollo integral del cultivo de café. “Impulsar el café misionero es generar empleo, agregar valor en origen y fortalecer nuestra economía provincial con identidad propia”, sentenció Szychowski.

