Con el planteo de quitar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la función de Fiscalización y que la misma quede en manos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes del Gobierno nacional comenzaron a exponer en la reunión extraordinaria de Directorio que se realiza este martes en la sede del Inym en Posadas.
La presencia de los funcionarios del presidente Javier Milei en Misiones se concreta en plena crisis socioeconómica desatada con la desregulación que impulsan desde diciembre de 2023. Este mes está finalizando la tercera zafra gruesa yerbatera con un modelo de libre mercado, con un Inym con facultades acotadas y con precios de la materia prima por debajo de los costos de producción, lo que implica que dejaron de circular al menos $200 millones anuales que antes dinamizaban la cotidianeidad en cada uno de los municipios misioneros.
Sin revelar los temas previstos para la jornada, llegaron esta mañana al Inym el subsecretario de Reformas Estructurales, Eugenio Marí, y la directora nacional de Planificación de Reformas Estructurales, Brenda Padilla Tanco, ambos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación que dirige Federico Sturzenegger.
También estuvo el subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Nación, Martín Giaccio, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Martín Fernández.
El primer tema expuesto fue “modernizar procedimientos en la actividad yerbatera” y, en ese marco, quitar las resoluciones y funciones vinculadas al área de Fiscalización en el Instituto y pasarlas al Senasa.
El Área de Fiscalización es uno de los pilares operativos más importantes para la actividad y para el propio Inym. Su rol es controlar el cumplimiento de la normativa en toda la cadena yerbatera, desde la producción hasta la comercialización. Ello implica garantizar el cumplimiento de precios de la materia prima, la calidad del producto (de acuerdo a parámetros del Código Alimentario Argentino) y la Tasa de Inspección y Fiscalización (estampilla), que es la fuente de recursos con la que se financian investigaciones científicas, los programas de asistencia técnica y las campañas de promoción, entre otras cosas.
De acuerdo a lo expresado por los funcionarios nacionales, la idea es quitar al Instituto esa función y subordinarla al Senasa, que lo implementaría a través del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y del Documento de Tránsito Sanitario. Todo esto, bajo la premisa de “modernizar las normativas y eliminar la burocracia”.
“Modernización”
La “modernización” que plantean los funcionarios de la Nación también fue el marco de medidas que tomó el presidente de la entidad yerbatera, Rodrigo Correa, luego de asumir, en diciembre de 2025, que incluyeron el despido de 21 personas y la desarticulación de áreas clave como la Técnica, Registros y precisamente la de Fiscalización.
En esa línea, bajo la premisa de “simplificar y agilizar los trámites para que las empresas, secaderos y productores operen con menos trabas burocráticas”, se dejaron sin efecto regulaciones como la Resolución 37/2007, que prohibía la cosecha y secanza de yerba mate durante los meses de octubre y noviembre, creada para cuidar la calidad y la productividad. También se derogó la restricción que limitaba la compra de estampillas oficiales (necesarias para comercializar los paquetes) al promedio de salidas de yerba mate de los últimos tres meses, entre otras cosas.
Una tarea ya realizada
Cabe recordar que el Inym había creado ya en el año 2022, en el marco de su 20.° aniversario, la Gerencia de Modernización y comenzó a trabajar con innovación y digitalización en los procesos de control y trámites administrativos. Desde este sector se impulsaron herramientas como el portal web para operadores y el Mapa Interactivo de Cultivos de Yerba Mate.
Es decir, el proceso estratégico de actualizar e integrar tecnologías digitales avanzadas en todas las áreas del Inym para optimizar su funcionamiento y facilitar las gestiones en los distintos niveles de la actividad estuvo vigente desde mucho antes de que asumiera Javier Milei.
Con la gestión actual de Rodrigo Correa, esa Gerencia de Modernización fue degradada a Área y, en ese marco, renunció su titular, quedando vacante el lugar hasta la fecha.
© Fotos: Marcos Otaño











