Secciones

Written by 10:28 pm Sociedad

Científicos del CONICET detectaron un compuesto vegetal que inhibe al dengue

dengue vegetal

Desde el CONICET lograron un extracto vegetal que frena la multiplicación del virus del dengue. La investigación continúa para diseñar una medicina antiviral efectiva.

El CONICET divulgó información sobre el estudio de un extracto vegetal que podría funcionar como un compuesto antiviral efectivo para el virus del dengue. Si bien la vacuna ayuda a prevenir la enfermedad, no existen medicamentos específicos para tratar la enfermedad una vez que se inocula.

Gracias a una nueva investigación, científicos especializados detectaron extractos y compuestos naturales de un grupo de plantas de la familia Asteraceae. Estas lograron inhibir de manera efectiva y selectiva la multiplicación del virus del dengue en experimentos in vitro. Este hallazgo significa un paso hacia adelante en la búsqueda de un fármaco antiviral que ayude a combatir el patógeno.

Los detalles sobre este compuesto vegetal

Valeria Sülsen, líder del avance e investigadora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA), informó que analizaron ejemplares de distintos puntos del país. “El siguiente paso será purificar los extractos para obtener las moléculas activas que puedan ser útiles para diseñar antivirales contra el virus del dengue” detalló.

El equipo recolectó muestras de seis especies de plantas (Grindelia pulchella, Helenium radiatum, Campuloclinium macrocephalum y otras) de la familia Asteraceae en las provincias de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires.

Las especies vegetales se investigan cada vez más en el ámbito de la medicina.

Cecilia Laurella, otra de las investigadoras, sostuvo que “Si logramos identificar las moléculas activas presentes en los extractos que ejercen ese efecto antiviral, así como continuar con los estudios de los compuestos ya detectados, se abriría la posibilidad de diseñar fármacos con una promisoria acción antiviral”.

dengue CONICET

Más del 50% de los medicamentos disponibles actualmente en el mercado se obtuvieron de fuentes naturales o su diseño se inspiró en la naturaleza, especialmente en el caso de los agentes antitumorales y antiinfecciosos.

En las últimas décadas, la familia de plantas Asteraceae ha sido estudiada debido a la gran cantidad y variedad de principios activos de potencial relevancia para la salud humana y la búsqueda de nuevos medicamentos. “A la luz de los resultados de nuestro estudio, pensamos que esta familia de plantas puede ser una fuente útil para la búsqueda y desarrollo de antivirales contra el dengue”, concluye Sülsen.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.