Secciones

Written by 4:01 pm Ecología

El IMiBio impulsa la investigación científica para conservar la Selva Paranaense

Selva Paranaense

Misiones alberga el 52% de biodiversidad de toda la Argentina. Gracias a sus corredores biológicos contiene más de un millón de hectáreas de bosque nativo protegidas.

Misiones conserva y restaura la Biodiversidad de la Selva Paranaense. En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (Conicet), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) lleva adelante acciones concretas que permiten el desarrollo científico destinado a la preservación de la naturaleza. En el mes de enero, los organismos realizaron análisis genéticos de la población de insectos locales. Ahora, apuestan a nuevos estudios.

Con el objetivo de identificar y documentar cuáles son las especies de insectos que habitan en la sección de Selva Paranaense ubicada en Puerto Iguazú, el IMiBio y el Conicet llevan adelante proyectos de investigación Códigos de Barras Genéticos de la Entomofauna Argentina mediante el Empleo de Trampas Malaise: Construyendo una Herramienta para la Identificación, Descubrimiento de Especies y el Monitoreo de la Biodiversidad para su Conservación.

La parte inicial del proyecto se llevó a cabo en el mes de mayo de 2023. Consistió en la colocación de tres trampas Malaise en distintos puntos de Puerto Iguazú. La primera está ubicada en la Reserva Iryapú, la segunda en la Parcela Permanente de investigación del IMiBio y la tercera en la Aldea Mbya Iryapú.

Se estima que el procedimiento se extenderá hasta abril del 2024. Continuará con la posterior entrega de todo lo colectado al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, quien tendrá a cargo la gestión del análisis genético de los especímenes en la Universidad de Guelph, Canadá.

Selva Paranaense
La parte inicial del proyecto se llevó a cabo en el mes de mayo.

Nuevas propuestas para la Selva Paranaense

A principios de febrero, el Instituto Misiones de Biodiversidad (IMiBio) y el Ministerio de Ecología se reunieron con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Durante el encuentro se dialogó acerca de proyectos científicos y tecnológicos. Los mismos están destinados al estudio de la Biodiversidad de la Selva Paranaense como capital sustancial para el desarrollo del país. Además se dialogó sobre diversas iniciativas y la conformación de un convenio de trabajo.

Las partes dialogaron sobre la viabilidad de acordar convenios de cooperación y asistencia técnica mutua. Además buscan fortalecer lazos de trabajo en proyectos relacionados a la conservación ambiental en territorio bajo los ejes estratégicos de biodiversidad y ciencia, salud, sociedad, y acceso a los recursos genéticos.

De la reunión participaron la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira; el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recaman; el titular del Consejo Nacional de Investigaciones, Daniel Salamone; entre otros representantes de ambos organismos.

Selva Paranaense
Ministro de Ecología de Misiones, Martín Recaman; titular del Consejo Nacional de Investigaciones, Daniel Salamone y la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira.

Sobre el IMiBio

Desde su creación en Puerto Iguazú, Misiones; el IMiBio trabaja para consolidarse como un centro autárquico de investigación científica provincial. Su objetivo es investigar, guardar y poner en valor la biodiversidad misionera. “Estos esfuerzos provinciales transformaron al IMiBio, a lo largo de los cinco años de funcionamiento en un centro de referencia para la región y al país”, expresó Viviana Rovira, titular del IMiBio.

Misiones alberga el 52% de biodiversidad de toda la Argentina. Gracias a sus corredores biológicos contiene más de 1 millón de hectáreas de bosque nativo protegidas. Así, resguarda la porción de Bosque Atlántico interior mejor conservada de toda la Región. En la actualidad esto representa un gran beneficio para la Argentina y el mundo. El Bosque Atlántico es considerado uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad.

Selva Paranaense
Misiones alberga el 52% de biodiversidad de toda la Argentina.

El Instituto trabaja en la promoción de una sociedad ecológica, consciente y sustentablemente que proteja los espacios verdes misioneros. Además, fortalece el sector de producción alimentaria provincial mediante la puesta en valor de los recursos locales. Así brinda asistencia técnica, alternativas productivas, capacitaciones e investigación aplicadas.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.