Secciones

Written by 1:29 pm Economía del Conocimiento

La Escuela Secundaria de Innovación registra una alta demanda de inscripciones para 2024

Con más de 260 estudiantes, la Escuela Secundaria de Innovación se destacó durante el año con sus proyectos interdisciplinarios. El impacto fue tan positivo que registraron 480 preinscripciones para el ciclo 2024.

Por Sebastián Ramos

La Escuela Secundaria de Innovación tuvo un año destacado en 2023, que se evidencia en el reconocimiento a nivel nacional e internacional de varios proyectos. En noviembre, estudiantes de este establecimiento integraron la Selección Argentina, que compitió en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá. Además, un grupo de alumnos llegó a la semifinal en el concurso nacional patrocinado por Samsung.

Estos y otros logros despertaron un gran interés entre los adolescentes de la provincia, lo que resultó en un notable incremento en la matrícula para el ciclo lectivo 2024. Más de 450 estudiantes se preinscribieron para seguir sus estudios en la Escuela Secundaria de Innovación.

La escuela es una propuesta de nivel secundario del sistema educativo formal de Misiones. Es un bachillerato con orientación en Informática con especialidad en Robótica. Sintetiza las diversas propuestas de innovación que existen en la provincia, como las leyes de Educación Disruptiva, de Educación Emocional y Educación Digital. Las Escuela de Innovación rompe con los paradigmas tradicionales, debido a que cuenta con docentes comprometidos con la comunidad y el trabajo colaborativo. A la vez se promueve que los estudiantes sean activos y tomen decisiones sobre su trayectoria.

En 2023 egresaron 28 bachilleres en informática con especialidad en robótica, pertenecientes a la segunda promoción. En este ciclo, se incorporó una tercera división en primer año y la división B en segundo año. Con los cinco cursos, suman más de 260 estudiantes.

A lo largo del año, una gran cantidad de estudiantes, acompañados por profesores, participaron de eventos culturales, recreativos y encuentros de jóvenes en cooperativas escolares. Tanto en diferentes municipios como en otras provincias del país. 

Proyectos consagrados en la Escuela Secundaria de Innovación 

La vicedirectora de la escuela, Lorena Malakoski, comentó que llevaron proyectos áulicos que reflejan el trabajo en las diferentes áreas. Esas propuestas se enriquecieron con el modelo interdisciplinario, una de las características del modelo pedagógico de educación disruptiva. “Esto llevó a que estudiantes integren la Selección Argentina, que fue a competir en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá“, puntualizó.

De la misma manera, otro grupo de alumnos alcanzó la semifinal del concurso nacional organizado por Samsung. Presentaron un dispositivo digital que busca innovar en una sociedad más inclusiva. Para ese certamen idearon un teclado braille de computadora para personas ciegas o con poca visión. “Allí se conocieron y relacionaron con jóvenes de otras provincias, también se capacitaron”, explicó Malakoski.

Un 2024 con nuevos desafíos

En septiembre se abrieron las preinscripciones de los aspirantes para el ciclo lectivo 2024. Las solicitudes de ingreso alcanzaron la cifra de 480. “Eso nos hizo repensar una mejor organización institucional, por ende vamos a reorganizar los turnos, que hasta este año, fueron de jornada extendida”, adelantó Malakoski.

Desde el 2024 se dividirán los turnos. El de la mañana tendrá dos divisiones de primero, segundo y tercer año. En tanto cuarto y quinto se mantendrán con una sola. El turno tarde tendrá dos divisiones de primer año y una de segundo.

“También la idea es ofrecer desde el año próximo una nueva orientación que es el bachiller de agro y ambiente con especialidad en desarrollo biosustentable“, comentó la vicedirectora. “Todas las propuestas responden a las demandas de una sociedad sumamente activa, que busca soluciones a problemas complejos, tanto a nivel ambiental y los avances tecnológicos”, señaló.

Sociedad del conocimiento

Cada actividad de la escuela está pensada desde las diferentes áreas que buscan la formación integral de los estudiantes. Por ello se divide en: campus de artística, campus de Robótica, campus de educación física y deportes, lenguas, ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.

“Cada escuela tiene la facultad de adaptar los nuevos formatos curriculares, propuestas áulicas, nuevas formas de pensar el trabajo y la tarea docente”, comentó la vicedirectora. “Con esto no solo me refiero a la inclusión de nuevas tecnologías al aula, sino que también propuestas pedagógicas que contemplan el desarrollo de capacidades y habilidades propias de este siglo. Siempre tenemos que tener presente cuál es el perfil que buscamos obtener desde la sociedad del conocimiento”, concluyó Malakoski.

(Visited 191 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.