Secciones

Written by 12:20 pm Información General, Sociedad

Le diagnosticaron dislexia, a pesar del obstáculo cursa el último año de la carrera de Locución

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad de leer y escribir. Araceli Da Rosa fue diagnosticada con la condición mientras cursaba el segundo año de la carrera de Locución.

Mientras estudia la carrera de Locución, Araceli Da Rosa recibió el diagnóstico de dislexia. Tras conocer la noticia sintió que su mundo se venía abajo. Con el acompañamiento de familiares y profesionales, lleva adelante el tratamiento. Ahora, cursa el último año de la carrera y sueña con ejercer su profesión.

“Lo mío empezó cuando estaba en segundo año de la facultad estudiando locución”, contó Da Rosa a Canal 12. En este sentido detalló que, como sucedió luego de la pandemia, pensó que las dificultades se presentaron tras estar mucho tiempo frente a la computadora.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad de la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla. Además aprender a relacionarlos con las letras y las palabras. Es decir, la decodificación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el 10% de la población padece de dislexia.

El diagnóstico y el fin del mundo

Tras notar dificultades en la lectura de Da Rosa, uno de los docentes de la carrera de Locución recomendó a la estudiante que dialogara con un especialista. “Fui con la psicopedagoga de la institución. Me hizo exámenes y cuando vio los resultados me recomendó tratar con psicopedagogas que trabajen con gente adulta“, detalló Araceli.

Luego de obtener la certeza del diagnóstico, la estudiante encontró en el trastorno un impedimento para finalizar su carrera. “En ese momento para mi fue el fin del mundo. Fue triste porque pensé que no iba a poder terminar la carrera”. Con el tiempo entendió que el diagnóstico era una ayuda y con trabajo podía continuar sus estudios.

Estudiar una carrera en la cual voy a estar comunicando me da mucho miedo pero tengo las técnicas necesarias para leer un texto y no equivocarme“, afirmó la futura locutora. Respecto a su proceso de lectura, comentó que debe analizar el texto tres veces previas a la lectura final.

Avanzar a pesar de la adversidad

Al mismo tiempo, aconsejó a quienes padecen el trastorno. “El diagnóstico no es el fin del mundo. Lo importante es buscar la solución porque con ayuda y calma se puede lograr todo“, señaló la estudiante. En este sentido destacó que leer mucho se torna necesario para realizar la práctica. “Para mi es una rutina”, indicó.

Al finalizar, Da Rosa sostuvo que la dislexia no es un obstáculo en su vida y con esfuerzo se puede lograr todo lo que se proponga. De esta manera, y pese a la adversidad, actualmente cursa el último año de la carrera de Locución.

(Visited 158 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.