Secciones

Written by 2:47 pm Agro y Producción, Biofábrica

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas avanza en materia de innovación

El Centro Hortícola de San Vicente impulsa la innovación con nuevas tecnologías, capacitaciones y diversificación. El objetivo es acercar estas herramientas a los productores y las chacras. Produce tomates, pimiento, melón y frutilla a través del sistema semihidropónico.

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en San Vicente investiga y valida el uso de nuevas tecnologías agrícolas. Además, produce hortalizas a través del sistema semihidropónico y brinda capacitaciones a productores. Trabaja en estrecha colaboración con la Biofábrica y el Ministerio del Agro y la Producción.

Está en funcionamiento desde hace un año y medio. En ese período también recibió la visita de productores interesados en aprender sobre la tecnología que aplican en la producción. El objetivo principal es “producir y validar las tecnologías para llevarlas luego a las chacras de los productores“, señaló la gerenta general de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno.

En especial, se busca demostrar que “se puede tener en Misiones una producción a escala constante, continua y de calidad. Eso buscan los clientes y los mercados, ya sea en Misiones o en cualquier otro lado”, apuntó.

Recuperación de agua

En el centro hortícola aplican la técnica de cosecha de agua. Todos los techos de los invernaderos cosechan el agua y la redirigen a un reservorio de 750.000 litros. “Esta cosecha de agua nos permite, con las lluvias recolectar entre 5 y 6 millones de litros de agua”, puntualizó Imbrogno. Esta experiencia se podría replicar en las chacras. Incluso, según la gerenta de Biofábrica, el formato de infraestructura de invernaderos.

El entro también desarrolla una serie de actividades de capacitación y difusión. Esto incluye charlas, visitas y capacitaciones dirigidas a agricultores y productores interesados en aprender sobre estas tecnologías innovadoras.

Diversificación hortícola

Actualmente, el Centro Hortícola también tiene en producción cuatro invernaderos con melón. “El objetivo es tener cosecha de primicia. Es decir cosechar en el invierno, a través del sistema semihidropónico y bajo cubierta para lograr mejores precios”, detalló Imbrogno.

Otros cuatro invernaderos con pimiento, de donde se cosechó más de cuatro toneladas de pimientos en el último año.  A estos se suman 36 invernaderos de tomate, que produjeron más de 120 toneladas de tomate.

Además, se incorporó cultivo de frutilla en semilla en cuatro invernaderos. Según explicó Imbrogno, lo novedoso es que se emplean plantines de cultivo in vitro suministrados por Biofábrica, junto con plantines frigoríficos. “Estos últimos son plantines que se conservan a temperaturas bajo cero durante varios meses, lo que resulta en una acumulación de reservas significativa en la corona de la frutilla”, detalló.

Adelantó que se espera que la cosecha de frutilla, de las 7000 plantas en producción, comience en dos semanas y se mantenga de manera continua.

hidroponía

El montaje del Sistema Hidropónico NFT

Otra innovación que se lleva adelante en el centro es la instalación de un sistema hidropónico NFT en cuatro invernaderos. Este sistema, conocido como la forma más común de hidroponía líquida, implica el flujo de una película de agua a través de los canales con la solución nutritiva.

Ya se cuenta con un diseño preparado para su montaje. “ Es un diseño que nos permite tener cinco especies distintas en simultáneo, esto por qué para para ofrecer más variedad de especies”, añadió Imbrogno.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.