Secciones

Written by 8:42 pm Agro y Producción

Con un enfoque regenerativo, fortalecen la actividad piscícola en toda la provincia

El Ministerio del Agro y la ONG Mayma firmaron un convenio de trabajo. Para promover el fortalecimiento de comunidades piscícolas en Misiones. Trabajarán en la gestión de insumos y la capacitación a productores. 

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Agro y la Producción, firmó un convenio de colaboración mutua con la ONG Mayma. El objetivo es potenciar al sector piscícola misionero y visibilizar el rol de la mujer en el sector. El coordinador de Acuicultura del Ministerio del Agro, Guillermo Faifer, destacó el convenio para potenciar la cadena productiva en la provincia.

“El objetivo de este acuerdo es llevar otra propuesta a los productores piscicultores, desde la perspectiva de un negocio. Para esto el productor debe contar con herramientas y estrategias de ventas”, explicó Faifer.

La Provincia declaró de interés público a la acuicultura, por su importancia estratégica para la seguridad alimentaria. En Misiones, se lleva adelante -desde hace dos años- el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura.

Al respecto, Faifer indicó que capacitarán a los técnicos que ya están en territorio que forman parte del programa provincial. Misiones es la provincia con mayor número de piscicultores de Argentina. Cuenta con cuatro mil productores, de los cuales el 95% son considerados de pequeña y mediana escala. Con este convenio de trabajo “buscamos mejorar las condiciones de producción y la comercialización de sus productos”, remarcó.

En la actualidad, el 9% de estos 4.000 productores misioneros pueden comercializar más del 30% de su producción. Lo que deja un potencial sin explotar para mejorar los medios de vida de estas comunidades piscícolas.

La actividad piscícola en crecimiento

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, consideró fundamental seguir con el trabajo de manera colaborativa con las diferentes organizaciones para impulsar el desarrollo de esta actividad. “El trabajo en equipo es fundamental para que el sector piscícola siga el proceso de crecimiento, como lo hace hasta ahora. Mejora las condiciones de los productores y productoras de la provincia”, apuntó.

El rol clave del trabajo de la mujer en el sector productivo

Por otra parte, Faifer aseguró que otro de los aspectos a tener en cuenta es visibilizar el trabajo de la mujer y las familias en las chacras misioneras. “Este programa busca potenciar el emprendimiento familiar con eficiencia, aprendizaje y capacitaciones que se les brindará”, dijo. 

Mayma es una ONG que trabaja desde hace 18 años. Impulsa una comunidad colaborativa de negocios de impacto social y ambiental para transformar la economía hacía una más consciente, inclusiva y regenerativa. Más de 9.000 emprendedores de cinco países de América Latina han sido acompañados a repensar su modelo de negocios.

Este nuevo programa, que lleva adelante MAYMA, busca impactar en 180 familias piscicultoras. La meta es que adquieran las herramientas técnicas y estratégicas necesarias para desarrollar sus negocios.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.