Secciones

Written by 6:10 pm Política, Sin categoría

La actividad piscícola se consolida: en un estanque se pueden producir hasta 400 kilos  

En la provincia se estima que hay más de 4000 productores que trabajan con la actividad piscícola. Arranca la época de producción de alevines y la siembra de juveniles. Fortalecen la actividad con capacitaciones y asesoramientos técnicos.

Por Daiana Brauvano

La actividad piscícola en la provincia se fortalece a través de capacitaciones y asesoramientos técnicos. La mayoría de los productores genera para el autoconsumo y comercializa el excedente. Los datos muestran que en un estanque pequeño se producen entre 200 a 400 kilos.

En la actualidad, hay más de 4000 productores que están distribuidos en distintas localidades y las zonas con mayor concentración de producción son los departamentos Capital y 25 de Mayo. En estos últimos tiempos, algunos municipios y entidades construyeron estanques con el objetivo de aumentar la producción.

“Ahora la actividad está más vinculada a la reproducción de peces, como por ejemplo las carpas”, comentó Guillermo Faifer, director de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

En Misiones la actividad piscícola se consolida a través de capacitaciones y asesoramientos a los productores.

En la tierra colorada la especie que más se produce es el pacú. Seguida por el surubí, carpas, dorado, sábalo y boga, entre otras.

Para llevar adelante la nueva siembra, los productores arrancan con la puesta a punto de los estanques. “En algunos casos empezaron a sembrar, sobre todo si consiguieron los juveniles, que son los peces que tienen entre 80 y 100 gramos”, explicó en conversación con Canal12misiones.com.

En este punto, especificó que “por un lado, se inicia la siembra con pequeños alevines que son producidos ahora y, por otro, algunos productores arrancan con la siembra de los juveniles. Mientras que el periodo de engorde tarda entre 10 a 12 meses.

En cuanto a la puesta a punto de los estanques, el funcionario comentó que “se vacían los estanques que no tienen peces, se aplica cal viva en el fondo del mismo y se debe dejar unos 10 días para que tome sol”. Luego ya estará listo para cargar agua y en ese momento se fertiliza el estanque con la aplicación de abonos. “Esto sirve para que los estanques tengan suficiente microalgas que son las encargadas de producir el oxígeno para la vida de los peces”, relató.

Asesoramiento técnico para fortalecer la actividad piscícola

En cuanto a la capacitación técnica y a la asistencia,  Faifer señaló que son brindadas por los técnicos extensionistas. Se trata de un trabajo que se realiza hace dos años en la tierra colorada y que tiene como objetivo fortalecer la actividad piscícola.

“Son 12 técnicos extensionistas que brindan asistencia permanente y están equipados con elementos para realizar muestreos”, indicó. Este trabajo se realiza desde hace dos años consecutivos. 

El técnico extensionista acompaña al productor en todo el desarrollo de la actividad. “Se busca que el productor entienda cómo se hace. Charla con el productor, enseña a tomar los parámetros fisicoquímicos del agua”, ejemplificó.

“La idea es que el productor tome conciencia para que la producción sea exitosa. Es importante que entienda que el cultivo debe hacerse en fases” subrayó Faifer. Enumeró que una vez que se compra el alevín, la primera fase es la recría, y cuando el pez tenga 100 gramos recién empieza el engorde.

“De esta manera, se aseguran la supervivencia porque si los peces son más grandes se reduce la probabilidad de que sean atacados por las aves o por algún otro tipo de depredador”, esbozó.

“Consideramos que es preferible fortalecer la actividad piscícola con estos productores que ya tienen estanques. Es importante que se mejore la producción y la productividad”, remarcó. 

(Visited 119 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.