El Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) avanza en la creación de una cuenca frutícola en la localidad de San Javier. El proyecto busca potenciar la producción de maracuyá y fortalecer el sector frutícola en la región. Para llevar adelante esta iniciativa, el director del IMaC Roque Gervasoni, se reunió con representantes de El Mortero en la Plantinera de San Javier, donde acordaron los lineamientos del proyecto.
La iniciativa surgió a partir de la creciente demanda de pulpa de maracuyá por parte de la empresa El Mortero, un emprendimiento local dedicado a la elaboración de pulpas de frutas congeladas.


Cómo trabajará la cuenca frutícola de San Javier
La creación de la cuenca frutihortícola de San Javier contempla la selección de entre 30 y 40 productores de la zona, quienes recibirán plantines de maracuyá, asesoramiento técnico, capacitación e insumos orgánicos para mejorar la producción. Cada productor trabajará una hectárea de cultivo, lo que representa una oportunidad económica significativa, considerando que el kilogramo de maracuyá se comercializa actualmente a $1200.
Para avanzar en la implementación de la cuenca frutícola, se llevarán a cabo diversas acciones, como la selección de los productores, la preparación de macetas para los plantines y el desarrollo de nuevas estrategias de producción. Este proyecto busca consolidar la producción de maracuyá en la región, generar nuevas oportunidades para los productores y fortalecer la industria frutícola en Misiones.

Maracuyá, el nuevo oro amarillo para agricultores misioneros
La Empresa El Mortero, en trabajo operativo desde el 2015, se aboca a la producción de pulpas de frutas tropicales desde San Javier. Particularmente lo que creció desde su creación hasta la fecha, es el trabajo del maracuyá. “Tiene una muy buena demanda, ya que es una fruta que se puso de moda desde hace unos años. Su sabor se metió mucho en el paladar de la comunidad. Nosotros producimos aproximadamente unas 60 toneladas por año”, indicó Guido Nizzoli, socio gerente de la empresa, en diálogo con LT17.
También brindó detalles del destino de sus pulpas congeladas. “El 90% de la producción se va para Buenos Aires, y de allí se distribuye al resto del país. Nos enfocamos en frutas tropicales ya que no tenemos competencia a nivel país. Ananá, maracuyá, mango, lima, guayaba, entre otras”, señaló.