A través de la Resolución 9/25 de la Agencia Tributaria de Misiones, publicada este lunes 149 en el Boletín Oficial de la Provincia, se oficializó la regulación del Centro de Transacción de la Yerba Mate (Cetym). Se trata de una plataforma digital desarrollada íntegramente en Misiones para dotar de mayor transparencia a la cadena productiva del sector yerbatero.
Este sistema apunta a fortalecer el vínculo entre los productores, los distintos actores de la cadena y el Estado Provincial. Entre sus beneficios, se destaca la posibilidad de acceder a la exención del impuesto a los Ingresos Brutos (IB) para quienes operen dentro de la legalidad.
“El objetivo es claro: proteger al productor que trabaja en regla y darle al consumidor la certeza de que lo que compra es auténtico”, expresó semanas atrás el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, al presentar públicamente la herramienta.
El Cetym permite incorporar un código QR en los paquetes de yerba mate. Mediante este, el consumidor podrá escanear y acceder a toda la información sobre el origen y recorrido del producto. Desde el Gobierno provincial aseguran que esto “representa una defensa concreta para el productor que cumple con las normativas”. Y, al mismo tiempo, afirman que refuerza la confianza del público en la autenticidad del producto.
Además, remarcaron que la herramienta fue diseñada con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites burocráticos. De este modo, se promueve una mayor cercanía entre el Estado y quienes trabajan en el sector yerbatero.