Secciones

Written by 8:32 am Agro y Producción, Destacados

Los mercados concentradores son espacios que permiten estar cerca del cliente

Productores y emprendedores destacaron la importancia de los mercados concentradores. “Nos acercamos al cliente, al vecino y nos sirve para dar a conocer nuestros productos”, señalaron desde el centro de comercialización que opera en Posadas.

En la provincia hay tres mercados concentradores: Posadas, Eldorado y Oberá. Cada uno de esos espacios de comercialización albergan a cientos de productores y emprendedores misioneros, que ofrecen productos frescos, de calidad y a buen precio. Pero, también, estos son lugares significativos para cada uno de los feriantes; ya que pueden vender sus productos y tener una cercanía con los clientes.

A través de sus redes sociales, el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) cuenta la historia de los integrantes de los mercados concentradores. 

En este caso, Atilio del Valle, quien forma parte del Mercado Concentrador de Posadas, relató que “para nosotros, como productores hortícolas, el Mercado Concentrador fue una gran salida laboral”

Destacó que este espacio permitió tener más llegada al consumidor final. “En mi caso en particular fue un paso muy importante porque, en un principio, teníamos únicamente clientes de grandes verdulerías o restaurantes”, contó. Y agregó que “pero, en el mercado concentrador nos acercamos al cliente, al vecino”.

También contó su experiencia la emprendedora Karina Molina, quien está en el sector de Varios en la ciudad capital, se dedica a todo lo relacionado con lo textil. “Cuando ingresé al mercado éramos una cooperativa de diez mujeres. Hicimos toda la preparación y después ingresamos”, recordó. 

A la vez, aseguró que “me gusta el mercado. A mí me sirve un montón y pienso estar acá por mucho tiempo más”.

Más de 900 productores en los mercados concentradores 

En la actualidad, más de 900 productores misioneros comercializan sus producciones en los tres espacios comerciales y abastecen a vecinos, mercados o supermercados de barrios.

Con el objetivo de conseguir alimentos frescos, orgánicos, de buena calidad y a buen precio; los vecinos de cada una de estas localidades se acercan desde temprano a los mercados concentradores. Estos lugares tienen producciones hortícolas, cárnicos, panificados, embutidos, envasados y derivados de lácteos, entre otros.

La atención y abastecimiento de estos espacios de comercialización es realizada por productores o emprendedores que llegan desde distintos  municipios, organizaciones, asociaciones o cooperativas.

La creación de los mercados concentradores es parte de una política de Estado, a través de la cual favorece a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico para la diversificación de su producción con mayor escala, lo que permite obtener mayores beneficios e ingresos.

Además, está orientada a garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población, donde productores y consumidores se benefician a través de la venta directa que se produce sin intermediarios.

Foto de portada: Lautaro Barrientos

(Visited 128 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.