Secciones

Written by 3:00 pm Destacados, Economía

Golpe al bolsillo: los precios de los alimentos se duplicaron tras el Caputazo

Las medidas de Javier Milei y Luis Caputo configuran la peor devaluación desde 1989. El aumento de precios en los alimentos y productos de la canasta básica superó el 50%. Harina, arroz, fideos, aceite y lácteos entre los más afectados.

El paquete de medidas que lanzó el ministro de Economía, Luis Caputo, aceleró la inflación en los alimentos y provocó el aumentó de más del 50% en los productos de consumo masivo en todo el país. Por la desregulación económica, diferentes consultoras vaticinan un escenario más que preocupante para el bolsillo de los argentinos en los próximo meses.

Los productos que más se encarecieron son: aceite, bebidas, harinas, panificados, lácteos, carnes, fideos, yerba, azúcar, atún, café, mermeladas y frutas. Registraron incrementos por más del 50 por ciento. En el caso particular de la banana y manzana tuvieron picos del 150%. Al igual que en todo el país, estos aumentos también alcanzaron a los grandes supermercados y comercios emplazados en Misiones.

Precios por monopolios

Al respecto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relaciona el aumento de precios con la profunda desregulación de los mercados. Menciona entre los factores el fin del programa Precios Justos, la eliminación de las herramientas compensadoras de fideicomiso del trigo y aceite, y el fin de las políticas de cupos de exportación.

El listado de las empresas que más aumentaron son: Arcor, Mondelez, Coca Cola, Molinos, Ledesma y Unilever. Se tratan de algunas de las que dominan el 70% de la góndola de los productos de la canasta básica familiar que, de acuerdo a la medición del Indec, llegó a casi 400.000 pesos en noviembre. En la actualidad, dos salarios mínimos (156.000 pesos) no alcanzan hoy a cubrir las necesidades de una familia para alimentarse, vestirse y pagar gastos de transporte y vivienda básicos.

Para ratificar la defensa del monopolio, el decretazo de Milei derogó la ley de Góndolas. La norma establecía un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para que se presenten productos de pymes nacionales. También para que las cooperativas, mutuales y productores de la agricultura familiar tengan lugar para presentar sus productos.

La receta misionera

Por su parte, gracias a la visión estratégica del gobierno provincial producto de políticas de vanguardia y cercanía con la gente, hoy Misiones goza de los beneficios de un camino rumbo a la soberanía alimentaria. Precisamente, a través de los mercados concentradores en Posadas, Eldorado y Oberá, los productores misioneros ofrecen una amplia gama de alimentos a precios accesibles. En cada stand se puede conseguir verduras, frutas, cárnicos, lácteos, quesos, panificados y artesanías. 

En la misma línea, en los 78 municipios de la tierra colorada funcionan una gran cantidad de ferias francas. Al respecto, el presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti, dijo a canal12misiones.com que “los clientes se acercan a la feria a buscar precios y calidad. Eso es importante porque todo lo que se encuentra en esos espacios son de nuestros productores”. 

Así, los mercados concentradores y las ferias francas son los principales aliados para cuidar el bolsillo de las familias misioneras y combatir el Caputazo. En cada uno de estos espacios, los clientes encuentran productos frescos, de calidad y a buen precio; sumado a que son producciones locales. 

Foto de portada por Sixto Fariña.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.