Secciones

Written by 5:47 pm Economía, Sociedad

Ferias francas y mercados concentradores, los principales aliados para las fiestas

Las ferias francas y los mercados concentradores registran un aumento en las ventas y las reservas de los productos necesarios para armar la mesa navideña. En cada stand, las familias misionera encuentran buenos precios y la calidad. Las frutas, verduras, los cárnicos y los quesos, son los más requeridos.

Por Daiana Brauvano

Al momento de pensar en la mesa navideña, los mercados concentradores y las ferias francas son los principales aliados para cuidar el bolsillo de las familias misioneras. En cada uno de estos espacios, los clientes encuentran productos frescos, de calidad y a buen precio; sumado a que son producciones locales. Las verduras, las frutas, los cárnicos y los quesos, son los más elegidos en esta época; además de los panificados artesanales alegóricos a la fecha.

El último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), mostró que con los productos (verduras y frutas) de las ferias se puede ahorrar un 75%, si se compara con los valores de los supermercados, almacenes y despensas.

Todas las opciones en las ferias francas 

En Posadas funcionan una gran cantidad de puntos de ferias francas que están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Los interesados en adquirir productos para estas fiestas y contribuir con los comerciantes locales.

Al respecto, el presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti dijo a Canal12misiones.com que “los clientes se acercan a la feria a buscar precios y calidad. Eso es importante porque todo lo que se encuentra en esos espacios son de nuestros productores”. 

Describió que se acerca la Nochebuena y Navidad, por lo cual los feriantes ya registran ventas y reservas para esas fechas. “El productor se prepara para afrontar las ventas”, comentó.

Señaló que “los productos cárnicos están más baratos que en las carnicerías y en los supermercados”. Agregó que “en todo lo que es hoja y verduras también hay una diferencia grande en los precios”. 

Villasanti ejemplificó que “la lechuga está por debajo de los precios que se consiguen en las verdulerías. Es más barato y de calidad porque es un producto fresco”. Hasta las sedes de las ferias francas de Posadas llegan productores de Olegario v. Andrade, Gobernador Roca, Cerro Azul,  Puerto Rosario, Ameghino, Panambí, Jardín América, Santo Pipó y El Soberbio entre otras comunas.

Por su parte, Blásida Mareco, quien se dedica a la venta de panificados, contó que desde hace varias semanas ya comercializa pan dulces y budines de Navidad. “Se vende todo”, aseguró la feriante que tiene precios económicos en cada uno de sus productos. 

Relató que “los clientes hacen pedidos especiales para las fiestas de año”. 

Mientras que, Darío Miño indicó que en su stand los clientes encuentran verduras, lechones, cordero y huevos caseros, entre otros productos.

El productor mencionó que desde hace varias semanas está en aumento la venta de corderos, ya que cada vez se suman más adeptos a este tipo de carne.

Buenos precios y calidad en los mercados concentradores

En Misiones hay tres mercados concentradores: Posadas, Eldorado y Oberá, donde los productores misioneros ofrecen una amplia gama de productos. En cada stand se puede conseguir verduras, frutas, cárnicos, lácteos, quesos, panificados y artesanías. 

El Mercado Concentrador de Posadas desde hace varias semanas registra un aumento en las ventas y la reserva de los productos necesarios para armar la mesa navideña.

El choclo, zapallo, pepino, cerdo y cordero son los productos más requeridos. Los administradores del lugar destacaron la participación directa e indirecta de una gran cantidad de familias de toda la tierra colorada.

A modo de ejemplo, se puede describir que la lechuga repollada se consigue a $500 el kilo,  la zanahoria a $500, el tomate ronda los $1000 el kilo, el repollo cabeza de buey cuesta $400 la unidad, el kilo de papa $600 y el maple de huevo cuesta $2000. 

Asimismo, el queso cremoso se consigue a $2100 el kilo y el queso en barra a $2200. Mientras que el pernil de cerdo y la paleta cuesta $2990 el kilo, y la costilla de cerdo $4390 el kilo. También se consigue precios económicos en cuanto a la costilla vacuna y los productores ofrecen combos.

En lo que respecta a las frutas, se puede mencionar que el kilo de banana cuesta $700 y la manzana el kilo llega a los $1000, la docena de naranja cuesta $1200, el durazno $1500 el kilo y la pera $1000 el kilo.

Foto de portada: Lautaro Barrientos.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.