Secciones

Written by 9:15 am Internacionales

Corea del Sur evalúa suspender el acuerdo de vigilancia en la frontera con el Norte

Seúl acusó al régimen de Pyongyang de violar el tratado repetidamente. Las autoridades de Corea del Sur denunciaron que realizan simulacros con fuego real en zonas fronterizas. También acusan a Corea del Norte de enviar drones al Sur en diciembre del año pasado.

Corea del Sur está considerando la suspensión parcial del acuerdo militar que firmó con el régimen de Corea del Norte en septiembre de 2018. La acción se llevará a cabo si Pyongyang lanza un satélite de reconocimiento, según informaron este martes varios medios locales citando fuentes cercanas al asunto. Por este motivo, el Gobierno surcoreano medita suspender algunas disposiciones del acuerdo, incluso las que limitan la vigilancia cerca de zonas fronterizas.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un. Foto: EFE/ARCHIVO.

El acuerdo militar, firmado en Pyongyang entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un y el entonces presidente sureño Moon Jae-in, marcó un importante paso para reducir la tensión militar en la frontera entre los dos países. En los últimos tiempos, Seúl acusó al régimen norcoreano de violar el acuerdo repetidamente realizando simulacros con fuego real en zonas fronterizas. También, indicó que enviaron media decena de drones al Sur en diciembre del año pasado.

Límites del acuerdo

Además de reducir el número de puestos de guardia o prohibir ejercicios con artillería cerca de la divisoria, el acuerdo prohíbe también operaciones de vigilancia aérea. De esta manera, restringe los vuelos de drones en un perímetro de 10 y 15 kilómetros en torno a la frontera en sus vertientes occidental y oriental, respectivamente.

Esta última sería una de las provisiones que Seúl suspendería de cara a reforzar la vigilancia de su vecino. Al mismo tiempo, los surcoreanos creen que el régimen norcoreano se prepara para el lanzamiento de un cohete espacial que pondrá en órbita su primer satélite espía.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, junto al ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik. Foto: (REUTERS).

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Seúl se limitó a señalar que “se indicó que el ‘Acuerdo Militar del 19 de septiembre’ tiene varios problemas”. Al respecto, explicó que incluye “una importante limitación para la postura defensiva de nuestro ejército”, en sintonía con lo dicho por el ministro de Defensa Nacional, Shin Won-sik.

Relación tensionada

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización entre Pyongyang y Washington en 2019, las relaciones intercoreanas retornaron a un punto muerto. Incluso empeoraron con la llegada al poder en el Sur del conservador Yoon Suk-yeol.

Pyongyang aprobó un plan de modernización armamentístico en 2021 y realizó desde entonces infinidad de pruebas de misiles. Además rechazó el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento a Beijing y Moscú.

Mientras, Seúl y Washington han reforzado la cooperación militar con Tokio y fortalecido su mecanismo de disuasión. Para ello, desplegaron repetidamente activos estratégicos estadounidense, como portaaviones o bombarderos, en la península.

(Con información de EFE)

(Visited 82 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.