Secciones

Written by 9:26 pm Ecología, Política

Guardianes de la biodiversidad: Misiones conserva el 80% de las especies vivas del país 

La protección de la biodiversidad es una premisa en la que el Estado pone énfasis hace muchos años. La provincia cuenta con un amplio digesto ambiental que tiene como objetivo la conservación de la fauna, la flora y distintas áreas. 

La protección de la biodiversidad es una premisa que Misiones trabaja desde hace varios años. Es así que la tierra colorada protege el 80% de las especies vivas del país. Se debe a que la protección de especies de flora y fauna son algunos de los tantos puntos en los que puso énfasis la provincia para lograr la conservación. A través de un amplio digesto ambiental, sumado a los organismos e institutos de investigación, se fortalece el cuidado día a día de las especies, espacios y ecosistemas.

La biodiversidad se refiere a un sistema de organismos vivos que interactúan para generar todos los servicios ecosistémicos que de alguna manera repercuten de forma positiva en la vida, no sólo humana sino que en la vida animal y vegetal, explicaron desde el Ministerio de Ecología.

Los datos muestran que la Selva Paranaense alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina con más de 150 especies de mamíferos; 564 especies de aves; 260 especies de peces de agua dulce; 116 especies de reptiles; 68 especies de anfibios; y miles de especies de plantas y hongos.

“Tenemos biodiversidad que beneficia a la humanidad y eso hay que preservarlo”, describieron desde Ecología. 

A nivel nacional y mundial, Misiones se posiciona como vanguardia en relación a las normativas que componen el digesto ambiental.

Además, la provincia se caracteriza porque hace hincapié en la conformación y a sostener un sistema de áreas protegidas. Lo cual es un emblema en el país.

La fauna considerada monumento natural 

Misiones tiene varios monumentos naturales, que pueden ser desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla o animales. En lo que respecta a la categoría fauna hay más de una docena de normativas vigentes. 

Por ejemplo, la ley provincial XVI-22 establece que el oso hormiguero es considerado un monumento natural por su valioso servicio ecosistémico al controlar poblaciones de insectos que pueden afectar viviendas y cultivos. Es conocido también como yurumí (Myrmecophaga tridactylia) y es un animal único por su apariencia y tamaño. 

Su pelaje duro combina colores blanco, negro y gris. Mientras que su dieta es exclusivamente a base de termitas y hormigas, y captura a estos insectos sin destruir sus nidos.

Otro monumento natural según la ley provincial XVI- 79 es el Tordo amarillo.  Este pájaro (Xanthopsar flavus) destaca por su vibrante plumaje, que varía entre el macho y la hembra. Mientras que el macho muestra un dorado intenso en su cabeza y cuerpo, la hembra presenta tonos más suaves.

 Estos pájaros habitan en pastizales y pantanales, donde encuentran los insectos que constituyen su principal alimento. En Argentina se los avista en Misiones, como también en el sur de Entre Ríos y el norte de Corrientes.

El tordo amarillo es conocido por ser una especie gregaria que forma grupos de hasta 240 individuos.

A la vez, la ley provincial XVI- 22 instaura que el Yaguareté es un monumento natural. En la lengua guaraní, yaguareté significa “verdadera fiera”, en alusión a su fuerza y ferocidad. 

Es un mamífero carnívoro, cuerpo robusto y musculoso considerado el más grande de América, puede medir hasta 1,80 metros. Habita la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes, pero prefiere a los que están cerca del agua. 

La flora y las leyes que apuntan su conservación

En lo que respecta al universo de la flora, en la tierra colorada hay varias leyes que instauran como monumentos naturales a plantas y árboles. 

A modo de ejemplo, la ley XVI – Nº 82 establece que el Chachí bravo de la selva y pantano es un Monumento Natural. Este helecho arborescente es una joya de la selva que mide entre 6 y 8 metros de altura, mientras que sus frondes (hojas)  pueden medir entre 1 a 4 metros de largo.

Esta planta prefiere el ambiente de selvas, sombra y alta humedad. En Misiones, se encuentran en los departamentos de General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú y San Pedro. Se considera que estos helechos son ecológicamente vitales, ya que actúan como indicadores de la pureza de la naturaleza.

Asimismo, la ley provincial Nº4129 (2004) establece como monumento natural al Pindocito. Se trata de una palmera de 30 a 80 centímetros de alto (sobre el nivel del suelo), con tallo subterráneo que mide entre uno y dos metros.

Esta planta crece en suelos arenosos y lateríticos. Sus flores estaminadas amarillas florecen en primavera y verano, y tiene frutos verdes- amarillentos. Se la encuentra en los departamentos de San Ignacio y Candelaria, en las inmediaciones del Parque Provincial Teyú Cuaré, generalmente en el mismo hábitat que la Butia paraguayensis (Yatay Poñi).

A su vez, la ley XVI-Nº91 instaura al Lapacho negro como monumento natural en Misiones. Además, es declarada Flor Oficial de la Provincia por la misma Ley. Esta especie alcanza una altura de 30 metros y su tronco puede llegar a medir 1,30 metro de diámetro; la corteza es áspera de color grisácea y con surcos longitudinales profundos y largos.

Florece de julio a septiembre y la planta pierde totalmente sus hojas antes de la floración. Es un árbol que se encuentra en Sudamérica: Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fé. En la tierra colorada tiene presencia en los departamentos Capital, Apóstoles, Candelaria, Montecarlo, Eldorado, Iguazú, Guaraní, San Ignacio, Libertador Gral. San Martín.

(Visited 465 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.