Secciones

Written by 10:24 pm Información General, Política

Caputo admitió ante el FMI haber generado más de dos millones y medio de pobres

El Ministerio de Economía de Nación a cargo de Luis Caputo, señaló en el informe que presentó ante el FMI que el 50% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza y ese número se acerca al 60% para los niños.

A través de un documento presentado al Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía de Nación a cargo de Luis Caputo, señaló que el 50% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza y ese número se acerca al 60% para los niños.

Dicho dato representa una diferencia de 5 puntos respecto de las estimaciones preliminares hechas por el propio Fondo a partir de modelos del Banco Mundial.

El informe cuenta con la firma del ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.

Además, en el documento afirmaron que “los salarios reales disminuyeron y los niveles de informalidad y pobreza aumentaron. Hoy, más del 50% de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, y ese número se acerca al 60% para los niños”.

En este sentido, el último dato disponible del INDEC, mostró que en el primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población.

Al respecto, la carta al FMI sostiene que “nuestro programa se basa en un ajuste fiscal ambicioso de aproximadamente el 5% este año, logrado mediante una combinación equilibrada de recortes de gastos y, inicialmente, medidas de ingresos temporales, que proporcionan espacio para aumentar la asistencia social”.

El análisis del FMI para Argentina 

Por su parte, en su informe el FMI mencionó que “ese plan de estabilización deberá incluir una ampliación temporal de las ayudas sociales específicas para proteger a los más vulnerables del estallido inicial de la inflación y la contracción de la actividad”. Ya que el país vivió un salto en la inflación que el mes pasado llegó al 25,5% y subas de tarifas de hasta el 200%.

La recomendación del staff del organismo se basa en que “Argentina experimentó un aumento constante en la pobreza, en medio de una inflación acelerada y la disminución de los salarios reales”.

El organismo advirtió que la “Argentina experimentó un aumento tendencial de la pobreza”. Dicha medición mostró que “aumentó alrededor del 45% más recientemente, impulsada por el aumento de los precios de la canasta básica de consumo (190% interanual hasta noviembre) y la disminución de los salarios reales de los trabajadores informales (20% interanual en octubre)”.

(Visited 165 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.