Secciones

Written by 1:12 pm Salud

El Hospital Pediátrico brinda atención integral a pacientes con trastornos genéticos en los huesos

La osteogénesis imperfecta afecta la fortaleza ósea y aumenta el riesgo de fracturas. Requiere un abordaje multidisciplinario. El compromiso del equipo del Hospital Fernando Barreyro asegura una atención completa y de calidad .

El médico Martín Garabito, especialista en ortopedia y traumatología infantil, se refirió al abordaje multidisciplinario que llevan adelante para pacientes con osteogénesis imperfecta en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro. Se trata de un trastorno genético en el cual los huesos se rompen con facilidad y cuyos efectos pueden variar desde leves hasta severos.

Garabito explicó que la osteogénesis afecta a nivel celular del hueso. Se debe a que existe una alteración en la producción de colágeno que, a su vez, genera predisposición a fracturas. Pasado el tiempo -y a causa de anomalías en el crecimiento óseo- también se dan deformidades multifocales.

“Las deformidades multifocales afectan a todo el esqueleto, tanto brazos como piernas y columna. Los síntomas clínicos son los que hacen que uno sospeche la patología, más los antecedentes de fractura si son chicos. A veces sucede una vez por mes o hasta tres en el transcurso de cuatro meses”, precisó Garabito.

Aseguró que el abordaje frente a esos casos debe ser multidisciplinario, como el aplicado en el nosocomio. Según precisó, allí se integra la parte médica, de rehabilitación, genética y endocrinología

“Somos varios trabajando para darle la mejor contención al paciente, tanto a nivel provincial con los funcionarios como en el hospital. Estos casos son difíciles y muchos de los pacientes que requieren tratamiento son de bajos recursos, pero gracias a la provincia pueden acceder sin costo”, afirmó.

Sobre el trastorno

La osteogénesis es el proceso biológico mediante el cual se forma tejido óseo nuevo o se regenera el hueso en el cuerpo humano. Este proceso es fundamental para el crecimiento, el desarrollo y la reparación de los huesos a lo largo de la vida. Sin embargo, cuando se da de forma inusual, se habla de osteogénesis imperfecta.

Cuando se trata de un trastorno genético, afecta la fortaleza y la resistencia de los huesos. También se conoce como enfermedad de los huesos frágiles o huesos de cristal, ya que se caracteriza por una fragilidad ósea aumentada, lo que aumenta el riesgo de fracturas y deformidades óseas.

Los síntomas de la osteogénesis

  • Fracturas frecuentes, incluso después de lesiones menores o sin causa aparente.
  • Deformidades óseas, como curvaturas anormales de los huesos largos.
  • Baja estatura.
  • Problemas dentales, como dientes quebradizos y malformaciones del esmalte dental.

El tratamiento se centra en el manejo de los síntomas y la prevención de fracturas. Esto puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, cirugía ortopédica para corregir deformidades, medicamentos para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de quiebres, así como medidas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.