Esta semana se inauguró el Instituto de Diseño para la Innovación Participativa y el Desarrollo Sostenible. El nuevo centro estará destinado a aportar al desarrollo de la Foresto-industria. Funcionará dentro de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Sebastián Macias, presidente de Vialidad y candidato a diputado provincial por la Renovación Neo, asistió al acto inaugural. Destacó la importancia de contar con espacios de formación y aportes económicos en la provincia.
“La educación impulsa el futuro de Misiones. Este espacio va a poder aportar diseño e innovación a nuestros productos locales en el sector foresto industrial”, indicó el candidato. Y aseguró: “El valor lo agregamos en Misiones”.

El INN busca consolidarse como un espacio académico con proyección estratégica, que actúe tanto dentro como fuera del aula, en interacción directa con las realidades comunitarias y los desafíos del territorio.
María Alejandra Camors, integrante de la Facultad de Arte y Diseño celebró la iniciativa. “En este momento, el desarrollo industrial de la provincia necesita este vínculo con el diseño, que es lo que acerca el producto a la sociedad”, afirmó.
Acerca del nuevo Instituto
El nuevo Instituto, con sede en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, se propone como un espacio estratégico para impulsar el diseño y potenciar la competitividad del sector forestal PyME y completa la Ruta Tecnológica de la Madera en la provincia.

Pensado el INN como un puente entre saberes, tiene una visión del diseño que combina innovación con raíces y sentido social. Un espacio para construir con madera de bosques cultivados, del género pino.
La creación del INN fue posible gracias al financiamiento del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del BID, ejecutado por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con apoyo del Gobierno provincial.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes el ministro del Agro y la Producción, Lic. Facundo López Sartori, en representación del gobernador; y el ministro de Industria, Federico Fachinello, acompañados por equipos técnicos de ambos ministerios. También participaron el intendente de Oberá, Pablo Hassan, junto a integrantes de su gabinete y concejales de la ciudad.