Secciones

Written by 4:50 pm Sociedad, Turismo

Medios nacionales destacan la historia y cultura de San Ignacio

San Ignacio

San Ignacio está ubicado por la Ruta 12 a 240 kilómetros de Puerto Iguazú y 64 kilómetros de Posadas. La ciudad es lugar de elección para distintos turistas a lo largo del año.

San Ignacio se caracteriza por sus paisajes y cultura. Con las Reducciones Jesuíticas, el Teyú Cuaré y la Casa de Horacio Quiroga, el sitio es valorado por locales y turistas que eligen el lugar para visitar. Ahora, medios nacionales destacaron el sitio. TN y Noticias Argentinas resaltaron la historia y la oferta turística de la localidad.

A continuación la nota de TN:

San Ignacio, la encantadora localidad crece junto a las ruinas jesuíticas misioneras

Es un verdadero tesoro turístico e histórico, con una ubicación estratégica en la provincia de Misiones.

San Ignacio, una encantadora localidad en la provincia de Misiones, se erige como un verdadero tesoro histórico y turístico en la región. A 57 kilómetros de la capital misionera y a menos de 3 kilómetros del río Paraná, posee una rica historia y una ubicación estratégica que la convierte en un destino imperdible.

Entre los años 1696 y 1767, funcionó allí una misión de la Compañía de Jesús habitada por padres jesuitas y guaraníes. En su época de mayor apogeo, llegaron a contar con más de 3300 habitantes. Su estrecha relación con el río Paraná le permitió mantener un constante intercambio con las otras reducciones jesuíticas.

Ruinas Jesuitas en San Ignacio. Foto: Telam

Gracias a importantes trabajos de restauración, San Ignacio Miní es en la actualidad la mejor conservada de las misiones jesuíticas de nuestro país. Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984, son un testimonio impresionante de la labor de los sacerdotes jesuitas en la organización de comunidades indígenas guaraníes.

Además de su valor histórico, las ruinas atraen a numerosos turistas, y es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

La ciudad misionera de San Ignacio, cercana a las ruinas jesuíticas. (Foto: Facebook Municipalidad de San Ignacio)

San Ignacio cuenta con una excelente infraestructura de transporte. Está conectada a través de la Ruta Nacional N°12 con ciudades como Santa Ana, Posadas, Gobernador Roca y Puerto Iguazú. Esto facilita el acceso a los visitantes que deseen explorar la región.

¿Cómo visitar las ruinas de San Ignacio?

Las ruinas de San Ignacio están ubicadas por la Ruta 12 a 240 kilómetros de Puerto Iguazú y a 64 kilómetros (una hora en auto aproximadamente) de la ciudad de Posadas.

Una visita a las ruinas de San Ignacio, en Misiones. (Foto: Turismo Nación)

El predio está abierto de lunes a domingos, de 7:30 a 18 horas (con permanencia hasta las 19 horas). El precio de las entradas es de $750 para argentinos y $1000 para extranjeros. En el caso de ser estudiante (primaria y secundaria) o jubilado, el precio es $350, y los menores de 6 años entran gratis.

Para tener en cuenta, con la misma entrada también se puede ingresar a otras reducciones de la zona, como Loreto, Santa Ana, Santa María La Mayor y Corpus Christi. Una vez pagada la entrada se tienen 15 días para visitar las demás reducciones.

La ciudad misionera de San Ignacio, cercana a las ruinas jesuíticas. (Foto: Facebook Municipalidad de San Ignacio)

San Ignacio: cultura, tradición y yerba mate

La cultura local se refleja en sus museos. Entre ellos, el Museo de Interpretación Jesuítico-Guaraní y el Museo Casa de Horacio Quiroga preservan la rica herencia de la región.

El turismo en San Ignacio se complementa con atracciones como el Centro de Interpretación, espectáculos de luz y sonido que reviven la vida en las misiones jesuíticas, el Parque Provincial y Peñón del Teyú Cuaré con sus impresionantes paisajes, y opciones para disfrutar del río Paraná.

Una visita a las ruinas de San Ignacio, en Misiones. (Foto: Turismo Nación)

La yerba mate, la industria forestal y las artesanías tradicionales forman parte de la economía de esta localidad misionera, que ofrece experiencias que combinan cultura, historia y paisajes.

A continuación nota de Noticias Argentinas:

La casa de un gran escritor rioplatense que se puede visitar cerca de unas ruinas jesuíticas del norte argentino

Hoy funciona como un museo cultural y está ubicado en la provincia de Misiones.

Horacio Quiroga es uno de los grandes escritores que dio el Río de la Plata, fundamentalmente conocido por dos grandes obras como “Cuentos de la selva” y “Cuentos de amor, de locura y de muerte”. Actualmente se puede visitar la casa en la que vivió durante su larga estancia en la Argentina.

Quiroga era uruguayo: nació en la ciudad de Salto y fue uno de los grandes maestros del cuento latinoamericano. Sus relatos generalmente hablaban sobre la naturaleza y tenían rasgos temibles, en muchas ocasiones hasta macabros pero escritos con una bella prosa.

Con el paso del tiempo este reconocido escritor se mudó a Buenos Aires para ejercer como profesor de castellano en el Colegio Británico. Luego se enamoró de la selva misionera, hasta que se propuso construir una casa a orillas del Río Paraná en la Ciudad de San Ignacio.

Casa de Horacio Quiroga. Foto: Brisa Bujakiewicz

Horacio Quiroga vivió por bastante tiempo y en distintas etapas en la casa que edificó con una impronta propia. En ella, se pueden apreciar los distintos efectos personales que le pertenecían, como muebles, fotografías, su máquina de escribir e incluso una canoa que construyó con sus propias manos.

Muy cerca de la Casa Museo Horacio Quiroga se encuentran las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio. Es otro atractivo interesante que tiene la zona y en el que se puede apreciar las construcciones que realizaron los sacerdotes de esta orden romana hace más de 400 años.

La casa de este reconocido escritor rioplatense se encuentra a unos 3 kilómetros de las Ruinas de San Ignacio. Es ideal combinar ambos atractivos turísticos par poder visitarlos el mismo día.

(Visited 219 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.