Secciones

Written by 10:41 am Política, Sin categoría, Sociedad

Tartamudez: impulsan tratamientos para una patología neurobiológica

La tartamudez es un trastorno del habla que causa interrupciones en la fluidez al hablar. La provincia trabaja en un proyecto de ley que brinde un abordaje integral. También, busca establecer el 22 de octubre como el Día de la toma de conciencia y respeto por las personas afectadas por tartamudez o disfluencia.

Con el objetivo de brindar un abordaje integral especializado, la Cámara de Representantes trabaja en proyectos de ley que impulsan la atención y el cuidado en el área médica. La tartamudez y alteraciones en la fluidez del habla están en la agenda de la Provincia que busca promover la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Además, quieren establecer el 22 de octubre de cada año como “Día de la toma de conciencia y respeto por las personas afectadas por tartamudez o disfluencia”.

“Es una ley que le va a dar a las personas la posibilidad de acceder a las consultas necesarias”, dijo a Canal 12 Marianela Pajon, jefa del servicio de fonoaudiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. En este aspecto destacó la importancia de brindar formación a todos los profesionales que intervienen en dichos tratamientos. Es indispensable que, quienes tengan la patología puedan acceder al acompañamiento psicológico y psicopedagógico.

La tartamudez es un trastorno del habla que causa interrupciones en la fluidez al hablar. Estas interrupciones o bloqueos, llamadas disfluencias, consisten en repetir sonidos, sílabas o palabras. También estirar un sonido o detenerse repentinamente en medio de una sílaba o palabra. Junto con el tartamudeo, se pueden presentar movimientos de cabeza, parpadeo rápido o temblores en los labios. La tartamudez puede empeorar cuando la persona está estresadas, emocionada o cansada.

Avances en los tratamientos

El proyecto de ley busca favorecer el bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de las personas con tartamudez. También garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las alteraciones en la fluidez del habla en niños, niñas, adolescentes o adultos. De esta forma se trabaja en lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa.

La tartamudez tiene una base neurobiológica. No es una enfermedad sino una patología, por lo cual no tiene cura“, explicó la especialista. Al mismo tiempo aseguró que con esta ley se podrá acompañar a las personas durante toda la vida. Con estrategias que relajen la musculatura, la fluidez del habla y el flujo del aire a la hora de expresarse.

Por otra parte, la ley fomentará proyectos y trabajos de investigación. Estos estarán destinados a generar conocimientos y avances sobre el tratamiento y el abordaje integral de las alteraciones en la fluidez del habla. Además informará y brindará acompañamiento a las personas con tartamudez y a su grupo familiar o afectivo.

El proyecto de ley busca favorecer el bienestar y la inclusión social, educativa.

Formación

“También va a dar formación a todos los profesionales que intervienen con estas personas que tartamudean”. La capacitación estará focalizada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento especializado de las alteraciones en la fluidez del hablar. Además se trabajará en la concientización a la comunidad. El proyecto establecerá el 22 de octubre de cada año como el Día Provincial de Sensibilización sobre la Tartamudez.

Así, con políticas públicas, la salud es tema de agenda en la Provincia. A través de legislaciones y herramientas legales se brinda atención, tratamientos y coberturas para los misioneros.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.