La abogada especialista en ciberdelitos Aryhatne Bahr brindó una charla de prevención en la Escuela EPET N° 34 del barrio Itaembé Guazú. La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador Neo trató temas vinculados a grooming, sexting, sextorsión, ciberbullying, juegos en red y apuestas online. Se trata de problemáticas frecuentes que afectan a los jóvenes y que se manifiestan a través de las plataformas digitales.
“Hoy en día, hay una brecha digital y generacional entre lo que saben los adultos y los adolescentes”, explicó Bahr. En ese sentido, sostuvo que es importante contar con un espacio de escucha y acompañamiento. “Es información para que ellos (los adolescentes) puedan prevenir este tipo de delitos y, en caso de hayan sido víctimas, brindarles un espacio de contención”, comentó.
Aryhatne Bahr, sobre la importancia de la prevención “genuina”
Por otro lado, expresó que es necesaria una preocupación “genuina” para entender cómo se utiliza la tecnología en la actualidad. A su vez, resaltó que es necesario cultivar “la empatía adulta” para reforzar las respuestas que se dan a los más chicos en estas situaciones. “Es parte de su vida, así que tenemos que preocuparnos de la misma manera por lo que pasa en el celular como lo que sucede en un entorno físico, si se quiere”, fundamentó.
Finalmente, exaltó que Misiones es una de las provincias “pioneras” en materia de prevención, información y legislación en materia de inteligencia artificial, así como también el abordaje de ciberdelitos.
Jóvenes interesados en cuidarse en Internet
Bahr evaluó el resultado como positivo. “Fue súper positivo ver cómo los chicos se interiorizan y les interesa aprender sobre cómo se pueden cuidar en Internet”, afirmó. Agregó que la charla permitió reafirmar que los jóvenes crecen usando tecnología y dispositivos electrónicos: “Y aprenden ellos mismos, sobre cómo usarlos y cuidarse”.
Advirtió sobre la falta de acompañamiento adulto. “Existe una alerta que tenemos que tener como adultos al momento de darles un celular. Porque cuando consultas a los adolescentes quién les enseñó a utilizar la tecnología, te dicen que aprendieron por sí mismos”, sostuvo.
La especialista señaló que es necesario que los adultos se informen sobre el funcionamiento de las plataformas que usan los adolescentes. “Nosotros como adultos utilizamos como máximo 10 aplicaciones. Los adolescentes utilizan más de 40 aplicaciones”, explicó.
La propuesta recorre distintas instituciones de Misiones. Ya se realizaron charlas sobre ciberdelincuencia en escuelas de Posadas, Eldorado, Garupá y Apóstoles. La iniciativa busca seguir acercando herramientas preventivas a estudiantes y docentes.