Directivos de la multinacional InterBarge dialogaron con el titular de APPSA sobre futuros acuerdos de cooperación para fortalecer la infraestructura portuaria y la optimización de los servicios logísticos.
Representantes de la firma multinacional InterBarge recorrieron el Puerto de Posadas y se reunieron con el presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak. El objetivo fue conocer de primera mano la operatoria del embarcadero misionero y evaluar la posibilidad de realizar inversiones para desarrollar la logística fluvial en la región.
Babiak explicó que los representantes de InterBarge quieren hacer inversiones en infraestructura y en un barco con contenedores más desde Posadas. El grupo empresario estuvo encabezado por Diego Azqueta, CEO de InterBarge y presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, y por Federico Kogan, principal inversor de InterBarge y accionista mayoritario de Amancay Partners.
Una posible mejora al esquema logístico del comercio exterior regional
Durante el encuentro, se discutieron líneas de cooperación orientadas al fortalecimiento de la infraestructura portuaria y la optimización de los servicios logísticos. El objetivo es aumentar la capacidad exportadora de Misiones y mejorar la conectividad fluvial con otros nodos regionales. InterBarge mostró interés en el crecimiento sostenido del puerto y en su proyección como polo exportador. El embarcadero misionero, ubicado sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, logró posicionarse en el esquema logístico del comercio exterior regional desde su reactivación.
La multinacional tiene base societaria en Nueva York y opera en Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Su actividad se concentra en el transporte de carga general como contenedores, minerales, cereales, fertilizantes y productos forestales. La empresa dispone de una flota integrada por 258 barcazas y 13 remolcadores, varios de ellos de última generación y aptos para ríos de bajo calado. Esta estructura operativa le permite ofrecer servicios logísticos adaptados al sistema hidroviario del Cono Sur.
El Puerto de Posadas busca ampliar sus capacidades
Las autoridades de APPSA consideraron que el interés del grupo empresarial representa una oportunidad para ampliar más las capacidades del puerto misionero. El acercamiento con InterBarge se inscribe en una estrategia de vinculación con compañías que operan en el transporte fluvial regional. “Estuvieron hablando con clientes que ya trabajan con el puerto de Posadas”, reiteró Babiak, en referencia a los contactos establecidos durante la jornada de visita.
Además del interés inversor, el puerto se prepara para incrementar su capacidad operativa con la habilitación del depósito fiscal, prevista para fines de mayo. Esta incorporación permitirá que los exportadores de la provincia consoliden sus cargas directamente en el Puerto de Posadas. Puntualmente, Nicolás Andrés Morales, vicepresidente de APPSA, afirmó que “el exportador pueda traer sus cargas al Puerto Posadas, al depósito fiscal, consolidar su carga, y estar cerca de todo ese proceso, recibe un beneficio muy bueno”. Señaló también que esta modalidad será “mucho más barata”, al evitar el traslado a terminales más lejanas como Buenos Aires o Rosario.