Secciones

Written by 6:53 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

Té verde orgánico, de Oberá al mundo

Es uno de los productos estrella de la provincia, por el cual se produce una gran demanda en el exterior. Sus impulsores abogan por el cultivo libre de insumos sintéticos, cuyos efectos repercuten en el entorno y la salud. Infusiones certificadas avanzan en el mercado.

En el año 2017 la familia Kairiyama decide iniciar su actividad con la producción orgánica de té en Misiones. Es una práctica que desarrollan hasta el día de hoy, mediante mucho esfuerzo y dedicación. Sus cultivos están en Oberá, cuna del té local, donde siembran y cosechan té verde certificado. 

Se trata de una empresa familiar que, de acuerdo a sus orígenes orientales, busca transmitir su cultura de elaboración de infusiones con calidad, tradición y sobre todo pasión. A lo largo de todo el proceso productivo abrazan las prácticas amigables con el ambiente, desde la plantación hasta el envasado.

Tokuji Kairiyama, uno de los productores, dialogó con Canal 12 sobre las implicancias de esta labor. Aseguró que la producción orgánica conlleva mucho aprendizaje y brinda cambios notorios en las características de un proceso tradicional. “Se nota el cambio en la biodiversidad, porque hay flora y fauna integrada”, contó.

Sostuvo que su familia produce té desde hace muchos años de manera convencional. Su generación decidió optar por las prácticas sostenibles y se encontró con un escenario diferente al que conocían. “Antes había animales silvestres o insectos que hoy conviven. El proceso de conversión lleva tiempo”, indicó.

Kairiyama se refirió al uso de insumos químicos en los cultivos y aseguró que ese tipo de herramientas se eligen por decisiones desacertadas. “El proceso lleva esfuerzo y al hacerlo solo uno está más expuesto a tomar malas decisiones por desconocimiento. Los químicos rinden económicamente, pero no se miden los efectos negativos en el ambiente”, aseveró.

Té y yerba mate orgánicos, una oferta que crece

La yerba mate y el té cultivados de manera orgánica conforman una economía regional que avanza en sintonía con el cuidado del ambiente y la biodiversidad misionera. Son la nueva apuesta en el mercado mundial, con el que se garantizan las buenas prácticas de producción a los consumidores.

Los alimentos orgánicos se obtienen a partir de un sistema sostenible que utiliza métodos no contaminantes para el aire, suelo o agua. Se trata de un proceso de producción que promueve el cuidado ambiental mediante el fortalecimiento de la biodiversidad. Se basa en el uso mínimo de insumos externos y la eliminación de fertilizantes e insecticidas sintéticos.

Cuando un producto es orgánico cuenta con sellos de certificación, como agregados de valor, que le dan reconocimiento nacional por su calidad y potencial para el mercado internacional. Es una cadena donde el principal objetivo es cuidar el entorno, los recursos naturales y la salud de las personas, tanto productores como consumidores.

La respuesta a una demanda actual

En la tierra colorada los establecimientos con certificación representan en cantidad el 3,2% del país, principalmente en la categoría cultivos industriales, como son la yerba mate y té. La superficie cosechada, certificada y bajo seguimiento representa el 0,1% del país y está distribuida en 17 municipios.

Actualmente hay 41 establecimientos, de los cuales cuatro son cooperativas agrícolas: Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya Limitada, Cooperativa Agrícola biodinámica La Abundancia, y Cooperativa CREO Frutihortícola orgánica. También hay una fundación, que es la Alberto Roth de Santo Pipó, y una Escuela de la Familia Agrícola (EFA).

De los establecimientos certificados, 36 producen yerba mate y nueve brotes de té. Entre los establecimientos que industrializan la producción primaria orgánica, la provincia contaba con 13 molinos yerbateros certificados y nueve establecimientos elaboradores de té hasta diciembre de 2022.

A la fecha, la superficie certificada es de 3.619 hectáreas (en el 2019 era de 3.131 has, lo que evidencia un incremento leve pero sostenido). Además, se encuentran 2.191 hectáreas en transición o bajo seguimiento, lo que significa una nueva superficie que entrará en cosecha orgánica en pocos años.

Principales países de exportación

La tierra colorada exporta gran parte de su producción orgánica y lo hace principalmente a la Unión Europea. Países como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Finlandia, Suiza son grandes compradores, así como también Estados Unidos y Reino Unido. Estos últimos consumen más yerba, mientras que otros como Países Bajos, Canadá y Brasil eligen el té.

En 2022 la superficie certificada y cosechada tuvo un muy leve aumento. Sin embargo, lo que marcó un salto significativo fue la exportación y el consumo interno de la yerba mate, que aumentó en un 112% y un 38%, respectivamente.

Este incremento se debe a una mayor demanda de productos orgánicos, al avance del ecommerce que favorece y facilita la vinculación consumidor-productor, y al ingreso de nuevos yerbales al circuito de la certificación.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.