El empresario Jonathan Kovalivker, presidente de la droguería Suizo Argentina, se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py y entregó su teléfono celular. La Justicia lo buscaba desde el jueves pasado en el marco de una investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Kovalivker llegó acompañado de su abogado, Martín Magram, para cumplir con el requerimiento judicial que buscaba asegurar elementos de prueba relacionados con la causa.
En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el bloqueo de las cajas de seguridad de los exfuncionarios Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini, así como de los empresarios Kovalivker —Jonathan, su hermano Emmanuel y su padre, Eduardo—. La medida fue enviada al Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el fin de evitar que se sustrajeran elementos que podrían ser relevantes para la investigación.
El fiscal Franco Picardi, delegado en la causa, explicó que el objetivo principal es reunir todas las pruebas posibles. Por eso, los allanamientos recientes incluyeron domicilios de los involucrados, la incautación de teléfonos celulares y la obtención de computadoras de la Agencia de Discapacidad, tanto de funcionarios como de secretarias vinculadas al área.
El viernes pasado, Emmanuel Kovalivker fue interceptado por la policía mientras intentaba salir de Nordelta con 266.000 dólares en efectivo. Además, se le secuestraron 7.000.000 de pesos. Por su parte, Jonathan logró irse de su domicilio antes de la llegada de la policía, aparentemente tras vaciar la caja fuerte de su dormitorio.
Hasta el momento, la investigación no busca detener a los implicados, sino garantizar la preservación de evidencia que permita esclarecer la presunta corrupción en la Agencia de Discapacidad.