Secciones

Written by 7:54 am Información General, Salud, Sociedad

Las terapias complementarias son cada vez más elegidas para acompañar tratamientos

Las terapias complementarias son integrativas. Suman, a la medicina convencional, saberes de distintas culturas y aportan a la salud y el bienestar de las personas. Misiones incorporó estas prácticas a las prestaciones médicas públicas. Entre las más elegidas están el reiki, la terapia florar y los cuencos tibetanos.

En agosto del 2022 la provincia fue pionera en aprobar la ley que incorpora en el ámbito de la salud pública, las prácticas y terapias complementarias. Algunos ejemplos de la medicina integrativa son la china, el ayurveda, los saberes de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, la naturopatía, la fitomedicina, la osteopatía, la reflexología, el reiki, yoga y el tai chi chuan, las esencias florales, entre otras.

Terapias complementarias

Este paso en la legislación provincial fue fundamental tanto para el reconocimiento de los consultores en estas terapias, como para el acceso a la salud y el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de la población.

La norma sancionada por la Cámara de Representantes es de vanguardia. Garantiza el respeto por la Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios, integra al sistema de salud público a las personas que a nivel empírico realizan acciones de salud en las comunidades originarias.

“Es un marco normativo regulatorio que permitirá formalizar, visibilizar y reconocer a todas estas medicinas”, argumentó el diputado provincial y conductor del Frente Renovador Carlos Rovira, en el proyecto de ley. Aseguró, en oportunidad de la sanción, que esta innovación pone a Misiones a la altura de países que ya la incorporaron en su sistema de salud, como Francia y España.

Son muchas las terapias complementarias que ayudan a las personas a acompañar momentos, situaciones, procesos y tratamientos médicos convencionales. Los terapeutas valoran la iniciativa legislativa e insisten en la importancia de entender que son complementarias, no alternativas.

“Las terapias complementarias me ayudaron a atravesar la quimio”

A la ex diputada provincial, Rita Núñez, le diagnosticaron cáncer de mama en marzo del 2023. En octubre, durante el mes rosa, contó que acompañó el tratamiento para la patología, con medicina complementaria, antroposófica y homeopática.

Rita Núñez, diputada provincial mandato cumplido.

Núñez destacó que fue muy positivo acompañar desde el inicio, todo el proceso médico contra el cáncer, con terapias complementarias. “No tuve nauseas, sólo una vez. No tuve tantos efectos colaterales. Acompañé lo tradicional con medicina antroposófica y homeopática. Esa medicación natural paliativa, me ayudó a atravesar de la mejor manera la quimioterapia”, sostuvo la diputada, sobre la ley provincial que habilita, en el ámbito de la salud pública, las prácticas y terapias complementarias.

La terapia por la que se inclinó Núñez, se trata de Viscum. Incorporó suplementos homeopáticos bajo las indicaciones de Patricia Colombana – médica infectóloga y antroposófica-. El viscum álbum es una estrategia fitoterápica muy extendida y reconocida en el tratamiento del cáncer desde hace varias décadas, especialmente en contexto de la medicina antroposófica. La efectividad se observa en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad oncológica avanzada. Recientemente, hubo evidencia científica de los mecanismos de acción inmunomoduladores y antitumorales.

Melodías que sanan

Dentro de las terapias que complementan a la medicina occidental, los sonidos, las vibraciones y las melodías brindan sanación. Las vibraciones de los cuencos tibetanos son técnicas milenarias. La melodía se aplica para mejorar el bienestar físico, mental y emocional. El Nāda Yoga o Yoga del Sonido introduce el arte que combina la meditación con las reverberaciones acústicas para lograr un equilibrio en las oscilaciones ambientales que, de acuerdo con esta filosofía, logran la sanación del cuerpo y la mente.

Cuencos Tibetanos

El uso de los cuencos tibetanos es una práctica que va más allá de la reproducción de melodías y sonidos relajantes. Desde la composición del instrumento hasta la forma de tocarlo, poseen un significado que explica cómo su música ayuda a alinear los centros de energía del cuerpo humano, conocidos como chakras.

Ana Yawny, maestra en cuencos tibetanos, explicó a Canal12 que la técnica de sanación es “considerada una terapia del futuro, porque está sujeta a muchos estudios que comprueban su efectividad”.

Los cuencos están compuestos por siete metales, necesarios para cumplir su función terapéutica. En cuanto el cuerpo humano está compuesto en un 80% por agua. La especialista explicó que en la terapia vibracional, “si a un cuenco lo traes a la práctica le pones agua y lo haces vibrar, el agua hierve y danza. A través de los masajes sonoros que se consiguen al vibrar el cuenco sobre el cuerpo, se baja la ansiedad y el estrés“.

Además, por medio de esta terapia se trata el parkinson, esquizofrenias y muchas otras patologías. Estudios médicos comprobaron sus beneficios también en personas que están inconscientes. “Una persona que está en coma no tiene uso de su musculatura, el cuenco tibetano mantiene activa la musculación, no se deteriora tan rápido”, explicó Yawny.

Las terapias con cuencos tibetanos se pueden usar a modo de masajes sonoros, armonización grupal o individual. También cumplen la función de limpieza energética -igual que el reiki-, de liberación física y espiritual.

Reiki: Rei significa universo y Ki, energía

El Reiki ayuda en la relajación, contribuye al sistema inmunológico y mejora la autoestima. Esta disciplina es de origen oriental y tiene diversos beneficios contra el dolor y el estrés.

Esta terapia parte de la creencia de que los seres humanos somos energía y ésta se puede canalizar para disfrutar de ciertos beneficios. Aporta efectos positivos, siempre que se tenga en cuenta que es un complemento a la medicina convencional.

Terapia complementaria: Reiki

El reikista, es decir la persona que se especializa en la práctica, canaliza la energía vital universal hacia el consultante a través de las manos y la intención positiva.  

El Reiki se denomina terapia de medicina energética porque los practicantes pueden mejorar el flujo y el equilibrio de la energía. Se cree que los desequilibrios o alteraciones energéticas son las que luego provocan las distintas enfermedades y dolencias.

En el mundo, las personas usan esta terapia para el dolor, el estrés, la fatiga, la depresión, la ansiedad y muchas otras afecciones. Sin embargo, es importante aclarar que esta terapia no reemplaza los tratamientos médicos, sino que complementa sus efectos. Se aplica mediante distintas posiciones de las manos en todo el cuerpo para actuar sobre los chakras o a modo de masaje.

Flores Misioneras: naturaleza que sana

Cada vez más personas se inclinan por aportar a su salud con terapias naturales y complementarias. La naturaleza ofrece múltiples elementos para cuidar cuerpo y mente. Son conocidas las esencias florales, que en la actualidad se encuentran en todo el mundo. Las que integran el sistema de Bach, de Bush, California y Orquídeas de Amazonas. En la provincia, las Esencias Florales Misioneras tienen amplios beneficios y se usan para diferentes situaciones. Desde principios del 2001 comenzaron las investigaciones y testeos, hasta llegar actualmente a ofrecer un sistema integral de flores que nacen en la tierra colorada.

Terapia complementaria: esencias florales

Las esencias florales misioneras son una terapia que no reemplaza otros tratamientos. El sistema propone una mirada integrativa, “no es medicina”, aclararon. “No suplanta ninguna recomendación médica sino que acompaña, sostiene y da esperanza”, explicaron los creadores del sistema floral misionero son Karen Rita Ryberg y Fabian Bachmann.

Gemoterapia: piedras con el poderde sanar

Los cristales y piedras son recursos naturales que otorga la tierra y que están cargados de energía. La Gemoterapia, es la práctica complementaria que aplica la energía de los cristales para sanar cuerpo y mente.  

En base a investigaciones y estudios, se identificaron las propiedades que tienen los cristales y “de qué manera ayudan al cuerpo físico, emocional y energético”. 

La terapia pránica con cristales se aplica para tratar depresión, ansiedad, estrés severo, artritis, artrosis, dolor de estómago, de cabeza y otras dolencias.

Terapia complementaria con piedras y cristales

Para adquirir los beneficios de la energía de piedras, las personas deben estar abiertas y receptivas a recibir la sanación. Cualquier terapia complementaria requiere de estar predispuestos y “buscar complementar el camino de la medicina, eso es muy importante y siempre lo recalcamos primero al médico y después aquí”, señaló  Marianela Miguez de Fundación El Faro Dorado a Canal12.

Faro Dorado trabaja con minería Productores Mineros de Wanda, que procede con la misma línea de conocimientos, “apostamos 100% a Misiones y además saben el uso que se le da a cada cristal”, indicó Miguez.

Aromaterapia: en desarrollo

El aromaterapia es la terapia que a través del olfato activa ciertas glándulas que producen hormonas que generan bienestar. Mediante el aroma de hierbas, esta terapia complementaria, mejora el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Existen olores que provocan miedo o inseguridad, en cambio el aroma de las flores de un jardín brinda seguridad. El aromaterapia estudia qué sensación produce el aroma de hierbas y recinas.

Terapias complementarias, aromaterapia

Los aromas cítricos dan frescura. El aroma floral brinda ternura. Los de madera otorgan la sensación de seguridad. Protección, sanación, limpieza, son algunas de las propiedades o sensaciones que provocan.

Muchos misioneros eligen complementar con aromaterapia, tratamientos o frente a situaciones particulares, usan las brumas que produce Liz Nogueira de Espacio Zen. Quien comentó que percibe en Misiones “una mayor apertura a este tipo de terapias complementarias. Y agregó que actualmente, “incluso los médicos se están volcando a recibir estas terapias”. 

Las terapias complementarias suman a la medicina convencional. La legislación de vanguardia de Misiones, que incorporó estas prácticas a las prestaciones médicas, fue un hecho histórico. Desde entonces consultores y terapeutas son reconocidos en el ejercicio de medicinas integrativas. Las terapias complementarias aportan equilibrio físico, mental, emocional y espiritual a la población.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.