Secciones

Written by 9:31 am Información General, Internacionales

COP28: histórico acuerdo para abandonar los combustibles fósiles

El pacto global prevé que el mundo llegue a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática. También incluye un llamamiento a triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética.

Representantes de casi 200 países acordaron este miércoles en la cumbre climática COP28, comenzar a reducir el consumo global de combustibles fósiles para mitigar el cambio climático. Se trata del primer acuerdo de este tipo que marca el eventual fin de la crisis del petróleo.

El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, aseguró que el éxito del acuerdo estará en su implementación. “Somos lo que hacemos, no lo que decimos“, afirmó ante el concurrido plenario de la cumbre. “Debemos tomar las medidas necesarias para convertir este acuerdo en acciones tangibles“, remarcó Al Jaber. Varios países aplaudieron el acuerdo por lograr algo difícil de alcanzar en décadas de conversaciones sobre el clima.

De esta manera, el acuerdo alcanzado en Dubai envió una poderosa señal a los inversores y responsables políticos, de que el mundo está unido en su deseo de romper con los combustibles fósiles. Por su parte, los científicos afirmaron que es la última esperanza para evitar la catástrofe climática.

Reducción de emisiones

El acuerdo exige una transición para alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa. El objetivo es lograr cero emisiones netas para 2050. También exige triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030 y acelerar los esfuerzos para reducir el uso de carbón. En el mismo sentido, proyecta acelerar tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono que pueden limpiar industrias difíciles de descarbonizar.

Ahora que se llegó a un acuerdo, los países son responsables de cumplirlo a través de políticas e inversiones nacionales. Aun así, el petróleo, el gas y el carbón todavía representan alrededor del 80% de la energía mundial, y las proyecciones varían ampliamente sobre cuándo la demanda global finalmente alcanzará su punto máximo.

La mirada científica

Rachel Cleetus, directora de políticas de la Unión de Científicos Preocupados, elogió el acuerdo climático. Al mismo tiempo, señaló que no compromete a los países ricos a ofrecer más financiamiento para ayudar a los países en desarrollo a pagar la transición energética.

“Deben mejorarse en el futuro para garantizar que los países de ingresos bajos y medianos puedan hacer la transición a energías limpias y cerrar la brecha de pobreza energética”, afirmó.

Los gestión del acuerdo

En los días previos, más de 100 países presionaron para conseguir “eliminar progresivamente” las emisiones generadas por el uso de petróleo, gas y carbón. En el camino, las naciones se toparon con la poderosa oposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo productor de petróleo liderado por Arabia Saudita. La organización argumentó que el mundo puede reducir las emisiones sin evitar combustibles específicos.

Los miembros de la OPEP controlan casi el 80% de las reservas probadas de petróleo del mundo. Además, son responsables de un tercio de la producción mundial de petróleo, y sus gobiernos dependen en gran medida de esos ingresos. Por su parte, los pequeños estados insulares vulnerables al clima contaron con el respaldo de grandes productores de petróleo y gas como Estados Unidos, Canadá y Noruega. También sumaron su respaldo el bloque de la UE y decenas de países.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.