Secciones

Written by 7:56 am Información General, Sociedad

Conocé a David English, el estadounidense que recorre Misiones en búsqueda de historias

Comenzó por Puerto Iguazú y continuó por Eldorado. Allí descubrió a una familia que emprende a través de la producción de alimentos a base de madera comestible. El norteamericano de 52 años seguirá con su recorrido por la provincia.

Misiones, la Tierra sin mal es una provincia con un sinfín de historias y atractivos, para los propios pero también para los visitantes. En este caso se trata de alguien que habla inglés, nació en los Estados Unidos y se llama David English.

Llegó a Misiones a través de la serie perteneciente al sitio Infobae Costumbres y valores argentinos”. En su primera parada, luego de llegar a Puerto Iguazú, arribó a Eldorado para conocer un singular proyecto a partir de un árbol llamado yacaratiá.

“Me emociona mucho poder conocer más de Misiones. Sin duda las cataratas es uno de sus grandes atractivos, pero hay mucho más por explorar y dar a conocer. Es una provincia llena de historias y lugares asombrosos”, indicó.

David English llegó por la mañana y primero hizo un recorrido por la ciudad: caminó por sus calles y observó el movimiento de un día cotidiano. Luego fue a conocer la fábrica y la tienda de Yacaratiá Delicatessen, una firma local que realiza confituras, alfajores, bombones y dulces con madera de árbol. 

Allí lo esperaba Vanina Pascutti, quien lleva adelante el proyecto y continúa con el legado que le dejó su padre, el ingeniero forestal Roberto Pascutti. Fue en 1991 cuando este hizo un descubrimiento único en el mundo. Encontró un manuscrito jesuita que indicaba que los guaraníes asaban gusanos que nacían de la corteza de un árbol nativo de la selva misionera llamado yacaratiá. A partir de su investigación, que le tomó cinco años de trabajo en la selva, creó el proceso que hizo que la madera de ese ejemplar fuese comestible. 

Presentó su estudio a la Universidad Nacional de Misiones y al Código Alimentario. Aunque no fue fácil poder demostrarlo, logró que lo aprobaran y comercializar el producto. “Amo el legado que dejó mi papá. Toda la vida amo este lugar. Tanto es así que, cuando falleció, nos dijo exclusivamente dónde teníamos que tirar sus cenizas. Fue en la entrada de Puerto Piray, en la Facultad de Ciencias Forestales, donde él era profesor”, afirmó Vanina Pascutti.

Su proceso de producción es ecológico. “Nosotros tomamos lo que el medio ambiente decide darnos”, sostiene Vanina. No tienen plantaciones de yacaratiás sino que son las aves de la selva que esparcen las semillas en plantaciones, yerbales, naranjales, entre otros. Solo utilizan ejemplares caídos, que no sirven para la industria forestal ni tampoco para hacer papel. Del árbol solo se consume la corteza, que se hierve en tablas en agua y después tiene una cocción con azúcar de caña. Luego crean distintos productos que venden en el país y en el exterior. En Italia, por ejemplo, lo utilizan para hacer chocolates.

“Conocer a Vanina fue muy emocionante. En primer lugar, porque es una mujer emprendedora que realiza un producto noble y excepcional hecho en la Argentina. Creo que es algo muy valioso el hecho de poder seguir con el legado que nos dejaron nuestros padres. Cuando la escuchaba hablar del suyo, me hizo recordar al mío”, afirmó David English.

El norteamericano continuará con su recorrida por Misiones en busca de conocer sus costumbres e historias. 

Fuente: Infobae.

(Visited 1.027 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.